Autoridades de Sonora alistan operativo por reapertura de la frontera con EU

La estrategia en la que participarán paramédicos, personal del C5i, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, arrancará desde el viernes 5 de noviembre.

Carretera de Sonora
Gabriela Medina
Sonora /

Con la reapertura de la frontera a viajes no esenciales programada para el lunes 8 de noviembre, se prevé que aumente considerablemente el tráfico en las carreteras de Sonora por lo que autoridades estatales, federales y estadunidenses se coordinan para implementar un operativo especial que garantice la seguridad de los viajeros.

La estrategia en la que participarán paramédicos, personal del C5i, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, arrancará desde el viernes 5 de noviembre con el reforzamiento de la vigilancia en caminos y rutas principales que conducen a los municipios fronterizos.

Uno de los objetivos prioritarios será la carretera federal México 15 conocida como la “cuatro carriles”, que cruza el estado desde Nogales hasta Estación Don, y en donde en los últimos meses han ocurrido hechos violentos que en ocasiones han interrumpido la circulación vehícular, sobretodo en la región norte de Sonora.

La secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, precisó que se cuenta con bases operativas de la Policía Estatal en municipios fronterizos como Nogales, General Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, y se hará énfasis a los viajeros a que utilicen la línea 911 ante cualquier emergencia, así como el 089 para denuncia anónima y para reportar las faltas de cualquier policía que, durante su servicio, presente una conducta inadecuada o falte a los valores de la institución.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño garantizó que en los cruces de territorio sonorense no habrá incidentes durante la reapertura, pues afirmó que trabajarán de manera conjunta con los ayuntamientos y la Guardia Nacional para que el acceso del lado mexicano sea lo más ordenado posible.

“Sí hay una expectativa de una muy amplia demanda de ingreso a Estados Unidos, estamos prevenidos por supuesto para ello y en coordinación con las autoridades americanas y mexicanas, también con el Consulado de México en Nogales, Arizona, con el Consulado de México en Tucson, Arizona, y con los consulados de Nogales y de Hermosillo”, explicó.

MJVR

LAS MÁS VISTAS