El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la remodelación de la Unidad Médico Familiar número 15 en Monterrey, ante los daños estructurales que causaron que pacientes fueran canalizados a otro inmueble.
También se celebraron dos contratos en obras públicas y servicios para la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en La Paz, Baja California Sur; así como las donaciones de dos predios, en Irapuato, Guanajuato, y Zapopan, Jalisco, respectivamente, para la construcción de dos hospitales.
Durante la sesión ordinaria, presidida por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, representantes de los sectores obrero, patronal y de gobierno, votaron de forma unánime a favor de las obras.
De acuerdo con información proporcionada por el IMSS este martes, además de la remodelación también se autorizó la demolición de la casa de máquinas, para beneficiar a 196 mil 827 derechohabientes en 2025 e incrementar el número de consultorios.
La clínica, detalló el Instituto, data de hace 60 años y ha presentado daños estructurales derivados de obras en la zona, por lo que los pacientes fueron canalizados en septiembre de 2021 para recibir la atención en un inmueble en Santa Cecilia.
"El crecimiento de camas con diferentes acciones que hemos llevado a cabo va impactando y se va empatando nuevamente a eso que dejó de ocurrir desde 2003, el crecimiento de infraestructura, formación de personal, compra de equipo, respecto a las tasas de crecimiento de la derechohabiencia", dijo el director general.
Baja California tendrá nuevos consultorios
Por su parte, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, detalló que, respecto a la nueva UMF en La Paz, Baja California, se trata de una obra con 14 consultorios más 7 de enfermería especializada en Medicina Familiar, por lo que se solicitó la liberación del espacio que tiene actualmente el HGZ No. 1; en la clínica se ofrecerán servicios como atención médica continua, estomatología, salud en el trabajo, laboratorio y radiología, a fin de beneficiar a 761 mil 813 derechohabientes, proyectados para 2024.
Construirán hospital en Guanajuato
En tanto, con la aceptación de la donación ofrecida por el Municipio de Irapuato, Guanajuato, del predio identificado como "La Palma", se construirá un Hospital General de Zona (HGZ) de 216 camas en beneficio de 352 mil 496 derechohabientes y a fin de evitar la saturación hospitalaria que registra el actual HGZ de la región, con antigüedad de 47 años; el monto total del proyecto es de 2 mil 857 millones de pesos.
Mientras que, con la ratificación de la gestión oficiosa llevada a cabo en Jalisco para la donación del inmueble ubicado en calle del Capulín 1498, por parte del Ayuntamiento de Zapopan, en el predio Ojo de Agua, se edificará un Hospital General Regional (HGR) de 260 camas, donde el Seguro Social construyó previamente la UMF No. 182, con la reserva territorial para la construcción de este nosocomio.
En la sesión ordinaria del Consejo Técnico del IMSS estuvieron presentes Marcos Bucio Mujica, secretario del Consejo Técnico y Secretario General; Héctor Tejada Shaar y Arturo Rangel Bojorges Mendoza, de la Concanaco-Servytur; Ricardo David García Portilla, Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Isidro Méndez Martínez, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
dat