Familias rurales, las que más usan autos “chocolate” en La Laguna

Coordinador nacional de la Unidad Campesina Democrática, señaló que la legalización debe ser en todo el país para evitar el 'coyotaje'.

Autos 'chocolate'. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Las familias del sector rural del estado de Durango, son quienes utilizan principalmente los vehículos “chocolates” como medio de transporte para trabajar y realizar sus actividades diarias, ya que se adaptan mejor a sus necesidades y principalmente a sus bolsillos.

Antonio Tirado Patiño, coordinador nacional de la Unidad Campesina Democrática (UCD), señaló que desde hace 33 años, la asociación civil que representa se ha encargado, además de promover programas sociales para las familias del campo, de llevar a cabo gestiones para la regularización de vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en el país, por lo cual ha estado de manera activa en los seis procesos que se han desarrollado en México en los sexenios anteriores, y este séptimo, que recientemente aprobó el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo decreto entró en vigor el pasado 19 de octubre, no será la excepción.

El coordinador de la UCD estima, de acuerdo a los padrones con los que cuenta, que en Durango circulan de manera irregular alrededor de 200 mil vehículos extranjeros, de los cuales 60 mil se ubican en Durango capital, 40 mil en Gómez Palacio y 100 mil en la zona rural de la entidad, es decir, la mitad de los vehículos procedente principalmente de Estados Unidos, pertenece a familias del campo, cuyas posibilidades económicas solamente les permite comprar este tipo de unidades.

Recordó que el decreto del Presidente de México establece que nada más en los estados fronterizos de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se llevará a cabo este proceso de legalización, sin embargo, Tirado Patiño informó que llevará a cabo las gestiones necesarias para que también consideren a Durango, pues de lo contrario, en el caso de Gómez Palacio por su cercanía con Coahuila, se estría realizando este proceso en dicho estado.

“Estamos viendo que la regularización debe ser en todo el país, no nada más en esos estados fronterizos; Durango no entra y por eso como organización estamos luchando que sea a nivel nacional para evitar el coyotaje, porque no puede ser posible que Torreón los esté legalizando y Gómez Palacio no, estamos alertando a la gente para que no caigan en el coyotaje”.

Elaborarán padrón estatal

La UCD al igual que otras organizaciones, elaborará un padrón estatal de vehículos “chocolate” de los usuarios afiliados y de esta manera conformar los expedientes correspondientes, por lo que se les estará solicitando una copia del título de propiedad, por ambos lados, copia del INE y del comprobante de domicilio.

Asimismo, señaló que actualmente una de las principales dudas de los propietarios de los vehículos ilegales, es que aún se desconocen las reglas de operación.

Las personas interesadas en empadronarse o en su caso obtener mayor información podrán comunicarse al número 8716735948.

Como se recordará, el pasado 19 de octubre entró en vigor el decreto del Presidente de México para la regularización de vehículos ilegales en varios estados fronterizos del país.

Ese día, el dirigente y fundador de Onappafa, José Guadalupe Barrios invitó a los dueños de este tipo de vehículos a una reunión informativa y de recopilación de expedientes.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Expo Feria de Gómez Palacio, en donde hizo un llamado a los habitantes de La Laguna de Coahuila y Durango, ya que el decreto incluía a todos los propietarios de este tipo de vehículos a nivel nacional.

aarp

LAS MÁS VISTAS