Onappafa aprueba anuncio de AMLO sobre autos "chocolate"

El presidente de la organización expuso que en La Laguna de Durango y Coahuila, existen circulando alrededor de 160 mil vehículos en esta condición.

Autos Onappafa. (Mauricio Román)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

El presidente de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Nuñez, dio la bienvenida al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el programa de regularización de vehículos “chocolates” y refirió que en ello su organización fue punta de lanza para concretar este anhelo de miles de familias mexicanas, toda vez que desde hace un año y medio entregó a la Secretaría de Economía como a la SHCP una propuesta al respecto.

Hizo ver que en el caso de la región de La Laguna de Durango y Coahuila, existen circulando un promedio de 160 mil vehículos, y confió que en este plan presidencial entrarán todos los modelos y marcas, más adelantó que de acuerdo a la propuesta entregada a las instancias federales, el costo del proceso de regularización se estima que no rebasaría el 8% del valor del vehículo.

En conferencia de prensa acompañado de Alan Barrios Pasillas, quien asumió como coordinador nacional de Onappafa, su líder sostuvo que la declaración hecha por el presidente en su reciente visita a Baja California implica la posibilidad de abrir este proceso tras dos años de venir insistiendo y donde se han hecho estudios y encuentros con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria en la Ciudad de México.

Recordó que a la Secretaría de Economía se le entregó un proyecto de iniciativa de ley a petición de la misma dependencia, por lo que su agrupación ha sido punta de lanza para ir avanzando esta regularización que se tiene en puerta.

“Nosotros en su tiempo le entregamos al ahora gobernador de Nayarit que en ese entonces era senador y presentó dicha iniciativa de ley que fue aprobada hace como un año y medio”, dijo.

A pregunta expresa, Barrios Nuñez descartó que las agrupaciones como Onappafa puedan ser desplazadas en este proceso de regularización de autos extranjeros del gobierno federal, ya que si alguna cuenta con experiencia en esto es la suya al haber encabezado a la fecha seis regularizaciones en diversas etapas y donde han beneficiado más de 7 millones de familias, por lo que esta sería la séptima.

Fue en Tijuana cuando este domingo en su gira de trabajo por el estado de Baja California el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo oficial su anuncio para regularizar ahí los vehículos de procedencia extranjera, toda vez que muchas de las veces dichas unidades son utilizadas por criminales para delinquir y con ello se dará certeza a muchas familias, y además se podrá conocer quien ha cometido un ilícito.

A ello, José Guadalupe Barrios Nuñez se mostró confiando que basado en lo que él ha hablado con el mandatario, en este proceso habrán de entrar todas las marcas y todos los modelos, en cuya propuesta hecha ante el gobierno federal es que dicho proceso de regularización tuviera un costo del 8 por ciento del valor de la unidad, por lo que es viable que pueda darse pronto hacia el resto de los estados fronterizos, como lo es Coahuila y se pugnará por Durango.

AARP

LAS MÁS VISTAS