El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, avaló la reforma que la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso local aprobó para que las unidades del transporte público preparen, destinen y reserven asientos de uso exclusivo para las mujeres como medida de mitigación contra el acoso sexual.
El titular del Ejecutivo estatal dijo que le gustó la medida que podría ser aceptada en su totalidad por el Pleno el próximo 15 de julio, sin embargo, llamó a los 41 diputados locales a hacer funcionar la ley para que la aplicación de la reforma sea verdadera y no se quede solamente en un discurso.
- Te recomendamos En Puebla, aprueban destinar asientos exclusivos para mujeres en transporte público Estados
"Sí me gusta pero que esté completa, no sea que se apruebe y no sirva de nada, que no se pueda cumplir, que sea de imposible cumplimiento porque entonces sería una reforma legal declarativa".
Barbosa se dijo interesado en el tema y solicitó a la Consejería Jurídica del Estado que estudie la reforma para que, en caso de ser aprobada, se busquen alternativas para hacerla valer porque es necesaria una nueva "cultura" en el transporte público y hay ejemplos de que puede funcionar, como el Metro de la Ciudad de México o en los camiones troncales de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Acorde a lo expuesto en la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso local, la reforma al artículo 15 de la Ley de Transporte del Estado propone que todas las unidades del transporte público en Puebla reserven asientos exclusivos para las mujeres con el objetivo de prevenir el acoso sexual y su distribución estaría a cargo de los concesionarios.
Cabe señalar que en Puebla el acoso sexual es considerado un delito, mismo que, según lo estipulado en el Código Penal del Estado, se castiga con penas de 2 a 10 años de cárcel y multas económicas que podrían alcanzar hasta los 18 mil pesos.
AFM