El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla y directivos de Doppelmayr y Grupo Indi informaron avances del proceso de fabricación y construcción del cablebús o teleférico que se construye en Uruapan, la segunda ciudad más grande esa entidad, con alrededor de 500 mil habitantes.
En encuentro con medios nacionales de comunicación, se refirió que la elaboración de cabinas o góndolas, torres, cables y otras piezas que integran el sistema electromecánico presenta un avance de 30 por ciento.
Además de que algunas de estas ya comenzaron a llegar desde la planta de fabricación de Doppelmayr en Austria, para comenzar su instalación una vez que quede concluida la obra civil.
En reunión privada, Grupo Indi adelantó que a partir de este jueves inicia la perforación donde se construirán las seis estaciones del cablebús para colocar en mayo las primeras dos de 47 torres que se contemplan en el proyecto.
La proyección es concluir la obra en septiembre de 2025 para abrirlo al público en general, cuya demanda inicial es de 19 mil pasajeros diarios que podrán trasladarse de oriente a poniente de la ciudad.
El gobernador pidió ejecutar a la vez, las obras sociales del proyecto como la construcción de un mercado, unidades deportivas, un museo interactivo en cada estación y áreas administrativas municipales.
Finalmente recordó que es una obra que se financia con recursos 100 por ciento estatales, a través de un esquema multianual, para mejorar la movilidad de Uruapan con transportes sustentables y sostenibles que permitan mejorar la imagen urbana, seguridad vial y ordenamiento de la ciudad.
PNMO