De acuerdo con los indicios recopilados por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, la camioneta con el cuerpo del alcalde Alejandro Arcos Catalán fue abandonada entre las 16:39 y 16:40 horas del domingo 6 de octubre, sin que hasta el momento se haya confirmado la identidad de al menos dos hombres que participaron en el traslado.
La Fiscalía de Guerrero recuperó varios videos de los momentos previos al hallazgo del cadáver. En las imágenes se observa, sobre la avenida Cuauhtémoc de la colonia Villa del Roble, en la entrada oriente de Chilpancingo, a un hombre a bordo de una motocicleta.
Posteriormente, se capta el paso de una camioneta Robust blanca, en cuyo asiento del copiloto fue colocado el cuerpo del presidente municipal.
El paso de ambos vehículos quedó registrado a las 16:39 horas, según la FGE. La camioneta llevaba una lona azul en la batea, cubriendo despensas que serían distribuidas entre los damnificados del huracán John en la comunidad de Tepechicotlán.
A las 16:40 horas, nuevamente se registró el paso de la motocicleta negra, ahora con dos hombres a bordo.
En un lapso de un minuto, el conductor de la camioneta la detuvo cerca del hotel Moreli, sacó la cabeza cercenada del alcalde y la colocó en el toldo, aparentemente para que fuera encontrada en esas condiciones.
De acuerdo con las descripciones de las imágenes aportadas por las autoridades, uno de los hombres vestía pantalón de mezclilla azul y playera negra, mientras que el otro llevaba una playera roja con verde y un pantalón azul.
Aunque se señaló que la camioneta Robust era conducida por Marco Antonio Osornio Castrejón, alias El Michoacano, la juez del caso destacó que la FGE no presentó pruebas suficientes para confirmar que esta persona manejaba el vehículo.
Del material recopilado por los servicios periciales, se documentaron al menos 14 fragmentos dactiloscópicos en el área del conductor, además de huellas de contacto corporal en el descansabrazos y el volante. También se identificaron rastros de sangre en diferentes partes de la cabina.
Especialistas forenses determinaron que la muerte del presidente municipal ocurrió aproximadamente una hora antes del hallazgo, registrado a las 16:40 horas del mismo día.
Sobre los hechos, se informó la existencia de dos discos DVR con alrededor de cuatro gigabytes de material de video que podrían ofrecer mayor claridad respecto a los responsables del traslado del cuerpo.
Además de los videos captados en la zona del hallazgo, la FGE obtuvo grabaciones de la colonia Haciendita, desde donde partieron los vehículos que integraban la comitiva del alcalde, así como de puntos clave como la avenida de los Gobernadores, la residencia oficial Casa Guerrero, la avenida Ruffo Figueroa y el Parador del Marqués.
Se realizó un seguimiento secuencial de las actividades del alcalde el 6 de octubre, lo que permitió reconstruir su trayectoria desde su salida de casa hasta el momento en que se separó de sus colaboradores y equipo de seguridad en el crucero de la comunidad de Tepechicotlán.
MO