El ayuntamiento capitalino presentó durante la rueda de prensa matutina de cada lunes, una nueva sección llamada “Noticias Falsas” o “FakeNews”, en la que expondrán noticias en las que la administración de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez es objeto de ataques, por lo que anticipan que hará uso del derecho de réplica.
La sección fue prestada por la jefa de Cabildo de Chilpancingo, será coordinada por Adriana Loeza, quien presentó tres notas que se difundieron en redes sociales durante la semana pasada, la cuales se calificaron como “Falsas” y para sustentar el dicho se presentaron pruebas gráficas.
En una primer diapositiva que se proyecto, se lee el título “Otilandia, la capital de las pachangas y el retroceso”, en la parte de abajo se expuso un meme que hacía referencia a las multas por tala de árboles del ayuntamiento hacia la ciudadanía, así como los malos trabajos que hacía su personal.
Posteriormente se mostró la imagen actual de las gráficas presentadas en la publicación, con los árboles sin talar, para constatar que las imágenes usadas no eran reales y haciendo referencia, se anota con ironía que “quizás de manera mágica reverdecieron”.
La segunda nota expuesta fue uno de los casos más sonados durante la semana pasada, la muerte de un joven de 15 años, luego de que su motoneta presuntamente había caído en un bache y perdiera el control para impactarse en la parte baja de una camioneta.
En la nota presentada por una agencia local, se hace énfasis en el hecho de que el medio aseguraba que el joven murió al caer en un bache, a pesar de que se comprobó a través de un video que, que la motoneta fue golpeada por un vehículo.
Se exhortó a los medio a no difundir información no comprobada, pero también a los padres de familia a cuidar a sus hijos menores, haciendo hincapié en el hecho de que se debe respetar el reglamento de tránsito.
El último texto que se replicó fue el de un presunto asalto en el centro de Chilpancingo, en el que una mujer resultó herida por un arma punzo cortante, texto que también calificaron como falso, pues un familiar de la presunta víctima aclaró que la herida fue causada por un vidrio que cayó de manera accidental, que no fue víctima de un asalto.
LG