A la fecha, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (Teca) tiene más de 34 mil juicios sin resolver, situación que afecta a todos los municipios y más de 40 dependencias del gobierno estatal y, al corte de 5 de febrero, hay 2 mil 894 juicios en ejecución, cuyo monto asciende a 3 mil 397 millones 801 mil pesos.
De esos 2 mil 894 juicios, al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje Toluca corresponden 2 mil 274 juicios por un monto de 2 mil 623 millones 144 mil pesos; a la Sala Auxiliar de Tlalnepantla 476 juicios por un monto de 625 millones 545 mil pesos; y la Sala Auxiliar de Ecatepec 144 juicios por un monto de 149 millones 111 mil pesos.
Piden construir una Cruzada
En conferencia de prensa el Secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, detalló que hay laudos que datan de 2008, 2012 y hacia adelante, que se han convertido en una carga para las actuales administraciones, que no los generaron pero sí deben pagarlos. Pidió construir una Cruzada Estatal para la Ejecución de Laudos con todas las instituciones y dependencias, y exhortó a los ayuntamientos a actuar con responsabilidad y destinar una partida presupuestal.
"Estamos dictaminando algunos que los van a cobrar los nietos, tienen muchísimo tiempo. Hay laudos impagables, hay municipios que deben 58 millones 842 mil pesos, y quienes deben entre mil 500 y mil 700 millones. Si se aplicarán, quiebran la viabilidad del ayuntamiento, eso solo cabe en la perversidad de gente irresponsable. De ahí que la Procuración de Justicia permita la conciliación, pues lo que para algunos es un problema para los licenciados es un negocio".
Municipios más endeudados
Acompañado de Efrén Sánchez López, Procurador de la Defensa del Trabajo, y Araceli Mejía Gómez, Coordinadora Jurídica y de Igualdad de Género; recalcó que hay municipios como Ecatepec y Tlalnepantla, que por su magnitud, deben más de 50 millones de pesos cada uno, y otros como Almoloya de Juárez, Capulhuac, Coacalco, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Ocuilan, Villa Guerrero y Zinacantepec que adeudan más de 30 millones de pesos, respectivamente.
Entre las dependencias de gobierno con más problemas están Catastro, Isssemym, Infoem, hospitales, entre otras. "En terminó generales en todos los municipios y dependencias tenemos problemas de carácter laboral. Aunque algunos muy responsables que van caminando y han programado sus pagos".
Los principales motivos que los originaron -mencionó- fueron los despidos injustificados y la violación a los derechos laborales, aunque cada caso tiene su propia particularidad. "Hay veces que llega una administración y de manera irresponsable quita a 300 o 200 gentes porque no simpatizan con su proyecto, es un grave problema que no están dimensionando; por eso los altos mando y los mandos medios tienen la obligación de presentar su renuncia porque son cargos de confianza y lo saben".
Hay contubernio y corrupción
Lamentó que existan muchas personas dedicadas exclusivamente a llegar a las administraciones municipales y terminan demandando al amparo de cuestiones legales, que dejan de ser morales, o se les permiten en contubernio con los alcaldes en turno.
"Hay alcaldes que los corren para que los demanden, les dan todo lo que les piden y al final se quedan con una parte. Algunos pierden demandas por allanarse o no presentarse, ese es un caso de contubernio o corrupción y detectarlos no es tan sencillo, y menos con el aparato tan reducido que tenemos
Recordó que en cada cambio de administración aumentan las demandas, por ello es importante que en los contratos haya sensibilidad y responsabilidad de ambas partes, sobre todo cuando se pretende sindicalizarlos de último momento.
No quieren ser punitivos
Morales Poblete enfatizó que no es su intención convertirse en una Secretaría punitiva sino más bien una Secretaría que entiende el origen de la problemática y busca a través de la conciliación alcanzar los objetivos y le interesa mucho reducir está cantidad de laudos. "Estamos convencidos de que no siempre el trabajador tiene la razón y a veces lo deja en manos del licenciado, que siempre busca sacar más".
Por último, subrayó que la intención es que se respeten los derechos del trabajadora, apoyar para que no se den los abusos y se cumpla con la norma, especialmente, porque la encomienda es tener cero corrupción y las cosas lleguen a buen término.
RARR