Desde hace tiempo, habitantes, comerciantes y hasta policías de Tulum piden al gobierno municipal y del estado mejorar las condiciones de las calles y carreteras, pues no solo afecta la imagen de este lugar turístico, sino que pone en riesgo a la población.
En los accesos desde Cancún o Carrillo Puerto se encuentran baches en la carretera que revientan las llantas de al menos cinco a seis vehículos diariamente, de acuerdo con la policía estatal. Además, dentro de Tulum algunas calles son intransitables.
“Tenemos aquí una afectación permanente se puede decir… Nosotros apelamos a la sensibilidad del gobierno, en este caso del municipal con el señor Castañón y, bueno, tiene que haber una función entre gobierno federal, municipal y estatal y nosotros también como comerciantes podríamos aportar, hacer una colaboración conjunta, pero sí necesitamos definitivamente el apoyo”, comentó a MILENIO, Raúl Mujica, comerciante de Tulum.
Explicó que se han tapado algunos baches más grandes, pero no se hace correctamente y, con las lluvias, se vuelven a destapar, además de que se inundan.
“Las consecuencias en cuanto a enfermedades se refiere, es un foco de infección y reproducción de mosco, obviamente de dengue, que ahorita está pegando muchísimo y también en lo comercial nos afecta mucho porque al tener todo esta laguna frente a nuestro negocio la gente no se acerca”, agregó.
El municipio de Tulum es uno de los centros turísticos en México que más ha crecido en los últimos años. El nuevo aeropuerto también ha sumado a que el flujo de turistas nacionales e internacionales sea exponencial, pero al parecer el municipio y los gobiernos estatal y federal no han podido resolver este problema que afecta a todos.
Los baches y las malas condiciones de calles y carreteras de acceso han sido evidenciados en redes sociales y constantemente la población exige sean atendidos, y más en vísperas de los festejos decembrinos.
La misma policía reconoce que es un problema.
“Hay unos bachezotes enormes… hay unos hoyancos (¿está peligroso no?) sí, todas las noches nos piden apoyo, de cinco a seis carros, hasta aquí llegan con la llanta ponchada. Esos reportes de los baches ya tiene tiempo, hasta nosotros lo habíamos reportado, ha habido muchas pérdidas fuertes, algunos se han salido de las carreteras”, comentaron a MILENIO policías en un retén.
- Te recomendamos Aeropuerto de Tulum recibe al pasajero 'Un Millón' y supera expectativas Estados
Aunque aclararon que hasta el momento no se ha reportado pérdida de vidas por un bache, no descartaron que podría llegar a darse el caso si no se reparan pronto.
En Tulum, uno de los transportes preferidos es la bicicleta, pero las condiciones de algunas calles no lo permiten o ponen en riesgo a los ciclistas, que prefieren bajarse de su vehículo no motorizado para evitar caer.
“El tema es que es un poco difícil acceder a Boca Paila, la situación de las calles no está bien, tendrían que arreglarlo, no sé por qué no pueden. Está peligroso, incluso pasan los coches”, reclamaron Cristian y Blanca, una pareja argentina que se encontraba de visita en Quintana Roo.
Los talacheros y trabajadores de llanteras toman el hecho con ironía, pues agradecen que tienen mucho trabajo gracias al número elevado de baches que afectan hasta la suspensión de los vehículos.
“Llega mucha gente con golpes, la mayoría no te dicen en qué cayó, nada más te piden que lo parches, pero si notas, cuando es un daño de golpe por los baches, también llegan suspensiones dañadas por el tamaño del impacto”, detalló Gilberto Rivera, trabajador de una vulcanizadora.
En sus redes sociales, el municipio afirma que atienden el problema, pero es evidente que no se hace lo suficiente.
“La directora de Servicios Públicos Municipales ya está atendiendo los reportes por baches y encharcamientos en distintos puntos de Tulum. Si sabes de algún punto donde se obstruya la vialidad, compártenos la ubicación por mensaje directo para darle pronta atención”.
MILENIO buscó al alcalde Diego Castañón, pero su oficina de prensa dijo que no podía atender la entrevista.
EHR