Ampliarán y modernizarán la garita San Ysidro en BC con 8 nuevos carriles

La obra tendrá un costo de 41 millones de pesos y se concluirá en octubre próximo, detalló Jesús Felipe Verdugo López, director de la SCT en BC.

Esto permitirá que sea en menor tiempo el cruce de los 40 mil vehículos diarios. (Said Betanzos)
Said Betanzos
Baja California /

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la ampliación de la garita San Ysidro con ocho carriles más, además contará con nueva tecnología para informar a los usuarios el tiempo de espera en el cruce de Tijuana a Estados Unidos.

La obra tendrá un costo de 41 millones de pesos y se concluirá en octubre próximo, detalló Jesús Felipe Verdugo López, director de la SCT en Baja California.

“Es volver a construir”, detalló, “el drenaje sanitario, el drenaje pluvial, volver a instalar el alumbrado público y construir una loza de rodadura, que sería alrededor de 25 centímetros de loza de concreto rígido”.

Mencionó que esto permitirá que sea en menor tiempo el cruce de los 40 mil vehículos diarios, que a veces es de hasta 60 mil en fechas especiales. En la actualidad hay 27 garitas, con la ampliación crecerá a 35.

La diferencia con otras garitas del país con Estados Unidos, es que aquí instalarán tecnología para medir los tiempos de espera en el cruce fronterizo en Tijuana.

“Un vehículo o una persona, que venga de cualquier punto de la ciudad, en un tiempo real puede saber cuánto tiempo va a esperar para cruzar. Y puede tomar la decisión de cruzar por San Ysidro o por Otay uno, en ese momento”, explicó.

El delegado del Gobierno Federal en el estado, Alejandro Ruiz Uribe, mencionó que esta obra “para el Gobierno de México es importante” y muestran que están “a favor del desarrollo económico, pues estas obras son las que derrumban esos mitos de forma categórica”

“Esto hace que tengamos realmente una macroregión económica, de las más importantes en el mundo, que genera más de 250 mil millones de dólares al año. Se oye fácil, se escucha fácil pero eso implica un esfuerzo empresarial de negocio impresionante que se genera en ambos lados de la frontera”, concluyó.

Del lado estadunidense las obras ya están concluidas, pero del lado mexicano se retrasaron por el sexenio pasado, externó Aram Hodoyán Navarro, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.

ledz

LAS MÁS VISTAS