Baja California encabeza turismo médico en México, pese a pandemia: Coepris

Marco Aurelio Gámez destacó que existen alrededor de 100 consultorios y más de mil hospitales que brindan servicios de calidad en la entidad.

Baja California encabeza a México en turismo médico (Especial)
Baja California /

A pesar de la pandemia decovid-19, Baja California se mantiene a la cabeza del turismo médico en México, proveniente principalmente de Estados Unidos y que acude al poblado fronterizo de Algodones en Mexicali, donde destacan las especialidades de ortodoncia y cirugía plástica; o la ciudad de Tijuana, que es considerada la capital mundial de las operaciones bariátricas, por la calidad en los procedimientos de pérdida masiva de peso.


En entrevista, Marco Aurelio Gámez Servín, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), explicó que, dada la importancia de esta actividad, que tiene que ver en gran parte por los excelentes médicos que hay en la entidad, se mantienen operativos permanentes de verificación en consultorios, clínicas y hospitales privados.

Detalló que los inspectores de Coepris revisan que los establecimientos operen con licencia sanitaria, los quirófanos funcionen conforme a la norma, los equipos de rayos X tengan la autorización correspondiente y el material utilizado cuente con los permisos de importación, además de que los médicos ostenten título y cédula profesional.

Destacó que en el área metropolitana de Tijuana, Tecate y Rosarito, así como en el poblado de Algodones, existen alrededor de 100 consultorios y más de mil hospitales.

Marco Aurelio Gámez Servín agregó que, en el último año, se aplicaron aproximadamente 100 suspensiones y clausuras a clínicas de Baja California que operaban de manera irregular, por el uso de productos de dudosa procedencia o porque el personal no contaba con documentos que acreditaran su especialidad.

"Los establecimientos con problemas son pocos en comparación con la gran mayoría que ofrece servicios de primera calidad, lo que mantiene a Baja California a la cabeza del turismo médico en el país", manifestó el titular de la Coepris.

De acuerdo con la consultora Deloitte, el turismo médico deja al país más de ocho mil millones de dólares al año. La industria crece a un ritmo anual promedio de 33.7 por ciento y se espera que para 2023 alcance un valor de 10 mil millones de dólares.

Con procedimientos que son entre 25 y 80 por ciento más baratos que en Estados Unidos o en Canadá, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana informó que, a pesar de la pandemia, en 2020 llegaron 1.9 millones de turistas buscando servicios de salud y dejaron una derrama económica de mil 200 millones de dólares.


AS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS