El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, David Pérez Tejada, se reunió con el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y ejecutivos de bancos para dialogar las dificultades de las empresas para abrir cuentas bancarias al intentar contratar a personas migrantes.
La finalidad es subsanar la necesidad de mano de obra en la entidad, mientras que las personas continúan esperando su cita de asilo humanitario en Estados Unidos o intentan establecerse en la región, detalló Pérez Tejada.
El delegado del INM comentó que el objetivo principal es que los solicitantes "tengan cuentas de banco", y con la esperanza de que el Servicio de Administración Tributaria pueda darles a las personas en movilidad su Registro Federal de Contribuyentes.
"¡Ya van a ser contribuyentes en nuestro país! Queremos que el SAT les dé rápido el alta de su RFC, que el Seguro Social los acepte rápido", aseguró.
Profesionistas especializados del extranjero
En Mexicali y Tijuana, se están contratando a profesionistas especializados en Filipinas, quienes ofrecen una serie de oportunidades como a los que llegan.
"Les están ofreciendo alojamiento gratuito, les están rentando casas para que ahí vivan, les están dando de comer y les están dando el transporte", detalló el funcionario federal durante la Feria de Empleo a migrantes donde ofertaron mil 500 vacantes.
El que existan estas oportunidades, destacó, se debe al 'nearshoring', debido a que más empresas llegan y con ello crece el sector de servicios, sobre todo porque más estadunidenses viven en Tijuana y Rosarito, por lo caro de la vivienda en California.
MO