El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, expresó que la condonación del adeudo de Ensenada y Rosarito hacia el Issstecali pone fin a endeudamientos impagables, ya que los municipios en la entidad han sido operados históricamente, de manera indirecta, por los gobernadores en funciones.
"Los endeudamientos que tienen los municipios no son por obra, sino por cómo los han 'estrangulado'. Obras que el Estado y la Federación debieron haber hecho, lo dejaron al ayuntamiento", apuntó Bonilla durante una transmisión en vivo.
El mandatario estatal, recordó el caso en particular de Tijuana, con el famoso Programa Integral de Repavimentación del municipio, mejor conocido como PIRE, cuya deuda se la adjudicaron al ayuntamiento, cuando en realidad era un compromiso federal, adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Detalló que Calderón, mediante esa obra hizo grandes negocios con la empresa cementera Cemex, lo que generó un endeudamiento al estado, que por cierto; ha sido uno de los más disfuncionales del mundo.
"Así como este endeudamiento, ha habido otros que han estado fuera de las manos de los ayuntamientos, pero los aceptan porque el gobernador o una orden federal, vino para que hicieran esa obra", indicó el mandatario.
"Aunque sea un compromiso federal, este se transfiere al municipio, y esas deudas las genera el Estado o el Gobierno Central. Esa es la idea de liberar a los municipios con la condición que no se sigan endeudando, y si no eliminamos esas deudas no habrá servicios públicos" señaló.
Finalmente refirió que es cuantiosa la deuda y su subsanación, sin embargo; con esto no se pretende perjudicar a los trabajadores, sino la búsqueda de que los ayuntamientos no absorban el crédito fiscal.
AS