A un mes de que iniciara el verano, en Baja California Sur iniciaron los apagones por falta de energía eléctrica que se presentan anualmente, informó Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil Estatal.
“El verano inició y con él, la falta energía de eléctrica, conocidos como apagones en Baja California Sur, simplemente la noche de ayer, habitantes de San José del Cabo reportaron apagones que afectaron a prácticamente la mitad de esa localidad, mientras que en la ciudad de La Paz se reportó la misma situación en el fraccionamiento Las Palmas y en la colonia Guerrero, donde cerca de tres mil familias se quedaron sin luz”, expresó.
El funcionario estatal recordó que el verano del año pasado se presentaron apagones en varios puntos de Baja California Sur, “ante la mayor demanda de energía eléctrica provocada en gran parte por la utilización de aires acondicionados y sistemas de refrigeración para enfrentar las altas temperaturas”, explicó.
El pasado miércoles 15 de julio, la Comisión Federal de Electricidad anunció que, dadas las condiciones de carácter económico que han afectado a la empresa, derivadas de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 se canceló la construcción de una planta en la ciudad de La Paz, la cual generaría energía eléctrica con una capacidad neta garantizada de 42.26 megawatts a condición de diseño de verano.
Luego del anuncio de la CFE, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que se perjudicaría gravemente a los hogares, a la economía y al medio ambiente del estado; “no podemos continuar confundiendo austeridad con subdesarrollo”, sostuvo en redes sociales.
Los dirigentes de la CCE y Coparmex en la entidad también externaron sus inconformidades con la decisión, ya que un desabasto de energía eléctrica tendría graves repercusiones en materia de inversión y con ello en generación de empleo y riqueza, y en ese sentido, pidió al gobierno federal proponga alternativas para solucionar este problema.
Durante la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales del pasado febrero, anunció una inversión en Baja California sur de 6 mil millones de pesos para la construcción de una planta generadora de energía, misma que según su promesa, estaría iniciando operaciones en abril del 2023.
RLO