Las clases fueron suspendidas en los cinco municipios de Baja California Sur, en todos los niveles educativos, ante la llegada del frente frio 18, mismo que trae consigo una constante corriente de chorro polar.
El director de Conagua en el estado, Israel Camacho Gastelum, dijo que esta madrugada se registró una constante lluvia en el estado y se pronostica que continúen todo el día y la noche.
Durante la sesión del Consejo de Protección Civil, se informó la suspensión de clases para todas las escuelas del estado, así como también la suspensión de actividades en todas las oficinas gubernamentales estatales y municipales.
La titular de la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgo Sanitario (Coepris), Blanca Medrano Pulido, anunció que se encuentra prohibida la venta de todo tipo de alimentos en puestos fijos y semifijos, que operan en cada uno de los cinco municipios de Baja California Sur.
El secretario estatal de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, informó que ya se tienen abiertos 15 alberques, “tenemos 15 albergues abiertos, nueve en Los Cabos, tres en Loreto, dos en Comondú y uno en el Municipio de La Paz”.
Al respecto el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, Julio Cesar Yee Medellín, alertó que las constantes lluvias que se registran en la media península lo que está provocado la crecida de los arroyos.
“Hasta el momento no tenemos cortes carreteros; sin embargo, de continuar estas lluvias crecerían los arroyos, lo que a su vez podría generar cortes y/o inundaciones”, dijo Yee Medellín.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) informó en su cuenta de Twitter que debido a las condiciones hidrometeorológicas se cierran los puertos de Cabo San Lucas, Los Barriles, San Carlos, Bahía Magdalena y Adolfo López Mateos.
Activan el Plan DN-III-E en el estado, desplegando a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondù, en apoyo a la habilitación de albergues.
La suspensión de clases inicio ayer en los municipios de Los Cabos y La Paz; para hoy se extendió en todo la entidad. Los consejeros de Protección Civil del estado acordaron mantener la suspensión de clases hasta el jueves.
ledz