En un breve "Aviso Importante" emitido por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), se informó que la Comisión de Honor y Justicia de Campeche, dirigida por la secretaria Marcela Muñoz, resolvió la baja definitiva de siete policías estatales.
Estos policías estaban aparentemente implicados en la protesta pacífica que surgió el 15 de marzo tras un operativo fallido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, que reveló condiciones laborales precarias y casos de violencia laboral.
El aviso se publicó en las redes sociales de la Policía de Campeche.
"El día de hoy han sido notificados siete elementos de la Policía Estatal de las resoluciones administrativas emitidas (...) se determinó la remoción de sus cargos, lo que significa la baja definitiva del servicio y la terminación de los efectos del nombramiento", dicta parte del comunicado.
¿Quiénes son los policías dados de baja?
En consecuencia a lo anterior, los siguientes elementos no pueden seguir dando instrucciones al personal que estuvo bajo su cargo ni ejercer actos de autoridad policial ante la ciudadanía:
- José Alejandro Grajales Chávez
- Adorery Clayderman Rivera Casanova
- Rodolfo Benjamín Uc Ku
- María Candelaria Castillo Pérez
- Emmanuel Aguirre Cab
- Ángel Atilano Estrada Maldonado
- Martín Adán Naal Uicab
El último párrafo reafirma el compromiso con la seguridad.
"Al tiempo que reafirmamos a la ciudadanía campechana el compromiso para garantizar la seguridad pública la tranquilidad y la paz social".
MO