Baja flujo de migrantes en Coahuila, pero incrementan los obstáculos por leyes texanas

Lo que preocupa a las organizaciones de ayuda humanitaria es la nula atención de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Migrantes en Coahuila.
Christian Sánchez
Coahuila. /

En Coahuila la estrategia que el Gobierno ha implementado ha mantenido una cifra baja de migrantes, pero lo que preocupa a las organizaciones de ayuda humanitaria es la nula atención de las autoridades migratorias de Estados Unidos a las familias con la ley SB4 interpuesta por el gobierno texano de Greg Abbott.

La disputa legal que mantienen los gobierno de Texas y Estados Unidos el primero para frenar el flujo migratorio y el segundo para garantizar las solicitudes de asilo político, causaron un bajo flujo, pero constante de migrantes, que hasta hace cuatro meses se contabilizaban en miles por Coahuila.

Hasta 200 migrantes por día arriban a sitio como el albergue “Frontera Digna”, la última parada tras miles de kilómetros recorridos a pie y otros en tres y hasta en autobús por familias completas que quieren llegar a Estados Unidos. Estos organismos, reportan pequeños grupo de hasta cinco personas que son víctimas de malos tratos y cuotas desmedidas por parte de choferes de camiones que les venden un boleto y después los bajan a medio camino.

“A veces los que tienen cita ya aprobada tienen muchas dificultades para poder llegar hasta Piedras, los buses les venden los boletos de Monterrey hasta acá y los dejan botados en Rosita y ellos tienen que ver cómo caminan para poder llegar hasta acá”, señaló Isabel Turcio de la casa migrante 'Frontera Digna'.

La estrategia migratoria que implementó el Gobierno de Coahuila junto con la federación, bajó la presencia de los migrantes y sumado a ello, cada vez son más los obstáculos para cruzar al “otro lado”. 

Los bloques de contención del gobierno texano, comenzaron desde hace un año con la colocación de boyas que han cobrado la vida de niños, las grandes masas de alambres de púas, la barrera de cajas de carga, aumento en la presencia de elementos de la Guardia Nacional, y un muro más allá del río de acero.

¿De qué trata la ley SB4 antimigrantes?

Pero ahora se suma una ley, la SB4 que Greg Abbott propuso, la cual faculta a cualquier corporación a calificar de “delincuentes” a quienes son identificados como migrantes.

“Ha bajado mucho y la situación está muy difícil ahora, ya estaba leyendo sobre la nueva ley y si se ejecuta es terrible para los mismos migrantes”, comentó Isabel Turcio.

Estas organizaciones de ayuda humanitaria, están preocupadas por las familias derivado a que los agentes del Coustoms And Border Protection ya no están presentes cerca del Río Bravo, lo que impide a las familias solicitar asilo político ante esta instancia.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.