Un total de 25 elementos fueron dados de baja en 2025 por parte de la Fiscalía General del Estado, informó el fiscal Federico Fernández Montañez, al agregar que son pocos los casos de personas que se han sorprendido en acciones como la extorsión, comparado con el número total de policías que se tienen en la entidad.
“Bajas por parte de Fiscalía son menos de 25 bajas en este año”; no obstante, resaltó que hay más de 10 mil integrantes de las fuerzas armadas y “la actuación de algunos elementos no refleja ni representa la actuación de todo un equipo de fuerza”.
Dijo que se sigue una política de cero tolerancia a los abusos policiales, y “por dos, tres, cuatro, cinco elementos que estuvieron bajo un protocolo que ellos mismos determinaron en el momento, nosotros no vamos a tolerar este tipo de prácticas”, lo anterior aduciendo los videos que se han compartido en redes sociales, donde se muestra a un elemento estatal solicitando dinero a un paisano en su llegada a Coahuila, justo al pasar uno de los arcos de seguridad.
El fiscal subrayó que, con todo, el tránsito en Coahuila fue una constante que eligió mucha gente, ya que se considera uno de los pasos más seguros a nivel nacional; agregó que, en el caso de los elementos que se han dado de baja, estos tienen que transitar por varios momentos para llegar a ese punto.
“Un proceso tripartita en donde se recibe el reporte, se cita a los elementos; lo mismo pasa con ministerios públicos, si hay elementos de entrada que nos faculten para separar del cargo, y una vez separados se inicia el procedimiento administrativo y/o una carpeta de investigación, que termina en la tercera fase”.
Precisó que, según la ley y los reglamentos, se contemplan desde sanciones administrativas hasta sanciones penales; “con los ministerios públicos pasa similar, en ministerios públicos este año son menos de cuatro casos los que tenemos”.
Reiteró que, según lo que arroje el proceso, las consecuencias van desde una sanción administrativa hasta el cese total y la apertura de una carpeta de investigación si se figura un delito.
“También hay que recordarles, y ustedes lo saben, que la ley para algunas de estas actuaciones prevé medidas y salidas alternas. Pero cada caso es distinto”, agregó que los procesos no solo se dan contra policías o ministerios públicos, sino también contra funcionarios y empleados de esta y otras dependencias.
daed