Las balaceras y enfrentamientos en Orizaba ocurrieron derivado de un operativo de seguridad pública realizado por autoridades del estado de Veracruz, indicó el alcalde Juan Manuel Díaz Franco.
"Fue un operativo de seguridad pública del estado, que vino directamente a intervenir una casa, en una calle céntrica de la ciudad. Al primer disparo, la policía municipal, que es de primer nivel y cuenta con 350 elementos, se comunicó con el comandante y determinó hacer un cerco de seis manzanas para garantizar la seguridad de los ciudadanos", dijo en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.
Mencionó que en el operativo participaron elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional y Seguridad Pública de Veracruz.
Se registró que más de 500 cartuchos fueron disparados por la policía estatal y las personas que se encontraban en la casa de seguridad. Sin embargo, el resultado final fue de cero ciudadanos o policías heridos, mientras que los presuntos delincuentes y su arsenal fueron detenidos.
"Fue un enfrentamiento muy largo. Los delincuentes no se querían entregar, uno de ellos tenía una granada en la mano y amenazaba con detonarla. Fue una negociación de casi dos horas".
Díez Franco indicó que Orizaba amaneció con normalidad, pues hubo actividad económica a pesar de que el comercio fue cerrado durante algunas horas.
"Salvo algunos chavales que falsificaron papelería de la escuela y pusieron en redes sociales que se suspendían las escuelas, porque yo creo que hoy no querían ir hoy a clases, lo demás está normal, acabamos de tener el acto cívico de los Niños Héroes".
El alcalde indicó que la gasolinera que fue incendiada se encuentra en la ciudad de Córdoba y que fue un evento sin relación con las balaceras y enfrentamientos.
"Orizaba está tranquila. Pasamos un evento muy difícil ayer. (...) Tenemos una policía de muy buen nivel (...) que resguardó a todos los ciudadanos y manejar el aspecto crítico del caos que se estaba viendo en esos momentos".
ROA