Banco de Alimentos iniciará operaciones en la zona sur del Edomex

Estimaciones de la misma organización alrededor de 8 mil personas se verán beneficiadas.

Rueda de prensa banco de alimentos (Especial)
Toluca, Estado de México /

El director general del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canul Juárez, informó que a más tardar en 15 días arrancarán operaciones formales en los municipios de Tlatlaya, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tejupilco y Almoloya de Alquisiras, donde beneficiarán a alrededor de 8 mil personas

Ante la pobreza y marginación que impera en esa zona -resaltó- su intención es crecer todo lo que puedan en los próximos años.

"En los últimos meses del año pasado estuvimos apoyando a comunidades de tres municipios, pero se nos complicaban mucho por la distancia y la inseguridad. En Tlatlaya apoyamos a 550 familias, en Temascaltepec alrededor de 200 y en Texcaltitlán otras 200, quienes pagaban un camión para venir a Toluca por los alimentos, lo cual les salía muy caro y hace 15 días optaron por dejar de hacerlo", señaló.

Ayuntamiento facilitará las instalaciones

Por esta razón -dijo- el alcalde de Tlatlaya les ofreció una bodega para almacenar y distribuir los alimentos, y ahora contratarán a tres personas -un almacenista, una trabajadora social para cuestiones administrativas y un chófer- de las comunidades para empezar a entregar canastas alimentarías.

"El costo para operar será mínimo porque el ayuntamiento está habilitando la bodega con sus recursos, lo único que llevaremos es una cámara de refrigeración. Es una inversión de aproximadamente 800 mil pesos y dispondremos de un vehículo del banco para la distribución".

Para cubrir la demanda enviarán entre 12 y 15 toneladas mensuales y la cuota de recuperación de los apoyos -sostuvo- servirá para el pago de la electricidad, el diésel de los vehículos y los sueldos del personal. A partir de esta quincena -subrayó- empezarán a entregar los productos y en ochos días más empezará a funcionar en forma la bodega.

"De inicio no les mandaremos lácteos porque la cámara de refrigeración estará 15 días sin funcionar", mencionó.

Impera la pobreza en la zona sur

A las casi mil familias de Tlatlaya, Temascaltepec y Texcaltitlán -detalló- se les sumarán otras 700 de Tejupilco, a quienes ya les están haciendo estudios socioeconómicos. Si bien en las zonas urbanas hay pobreza y la gente puede subsistir vendiendo chicles o limpiando parabrisas -expuso- en la zona sur no es así porque muchas personas que viven del campo y el temporal.

"En la cabecera municipal no hay problema, pero a sólo 10 minutos se constata la verdadera pobreza, ya que las delegaciones sólo son palapas con troncos y piedras para sentarse, por ello todo lo que podamos crecer lo haremos en el sur del estado".

Resaltó que ya tienen solicitudes en Almoloya de Alquisiras, donde podrían beneficiar a otras 500 familias, y sostuvo que hasta el momento no han tenido problemas con la inseguridad. 

"Hasta ahorita en Coatepec Harinas, por ejemplo, nos han respetado porque los delincuentes saben que el banco lleva productos para las personas que lo necesitan, no somos una empresa que gane dinero, por el contrario los apoyamos", afirmó.

Reciben certificación por calidad e inocuidad en los alimentos

Por otra parte, Canul Juárez mencionó que recientemente fueron certificados en la norma BRCGS V8 y cumplieron con todos los requisitos para recibir el Global Standar For Food Safety que otorga el British Retali Consortium. Dicha certificación -añadió- es la máxima a nivel global en inocuidad y calidad de los alimentos.

Certificado a Banco de Alimentos (Especial)
"Todo el año pasado el personal del banco se capacitó, tomó cursos y practicó para obtener el certificado que es un sistema británico de Gestión de Inocuidad y Calidad, parecido a los ISO, que se les otorga a la grandes empresas alimentarias en el mundo", subrayó.

Con esta certificación -dijo- tanto los donadores como los beneficiarios tendrán la certeza de que los productos son manejados con altos estándares de inocuidad y calidad que permiten identificar cualquier peligro o amenaza contra la seguridad de los alimentos.

OMV

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.