Esta temporada de huracanes y ciclones tropicales suele causar muchos estragos en estados con playas, ya que es por donde normalmente entran estos fenómenos meteorológicos.
Sin embargo, autoridades de Protección Civil de cada entidad tiene preparadas medidas de alerta y cuidado a la población ante estas ocasiones; una de ellas son las banderas de alertamiento que se colocan cuando un fenómeno meteorológico está muy cerca.
En MILENIO te contamos qué significan estas banderas y como puedes identificar los riesgos.
¿Qué significan las banderas y cómo puedes protegerte?
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, existen cinco colores de bandera para alertar a la población el tipo de emergencia que se está presentando.
Bandera verde
Esta bandera es posiblemente la más conocida por todos y habitual en playas; indica que el mar está en buenas condiciones para poder disfrutarlo.
Bandera amarilla
Aquí se permite entrar, pero con limitaciones. Se utiliza este color para indicar que existe algún peligro, ya sea por contaminación, animales o elementos flotantes peligrosos.
Bandera roja
Con este color no se permite el ingreso al mar. Esta bandera indica que existen pozos o canales de succión producidos por la rotura de los bancos de arena.
También se usa cuando hay corrientes y olas fuertes o cuando la arena y el mar están contaminados.
Bandera negra
Este color indica que la playa se encuentra clausurada debido al mal estado del mar, de la arena o del clima, suponiendo en ambos casos un grave riesgo para la salud.
También se utiliza para indicar que hay presencia de una tormenta eléctrica.
Bandera Blanca
La bandera blanca significa o es utilizada cuando hay reporte de que un niño se encuentra extraviado. Sin embargo esta bandera también puede utilizarse para indicar que es ideal entrar a la playa.
Autoridades de Protección Civil piden a la población que al visitar una playa se debe de permanecer alerta de la indicaciones que emitan, en caso de que exista algún tipo de riesgo.
ledz