Por la mañana, el gobernador Miguel Barbosa indicó que su administración comenzará a promover “un diálogo” entre la sociedad respecto al aborto o interrupción legal del embarazo, ya que es un tema que ya debe tratarse en Puebla.
El mandatario indicó que la interrupción legal del embarazo no es un tema que solo interese a colectivos feministas, sino de la sociedad en general porque es de salud pública.
- Te recomendamos “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”; poblanas piden despenalización Estados
“Ya promoveremos un diálogo entre toda la sociedad que tenga que ver con este asunto, no es un acuerdo con un grupo, que se siente alguien con un grupo y con acciones violentas se vea que se quiere presionar, así nunca se conseguirían las cosas, sino ya es tiempo de que se inicie un diálogo con la sociedad y eso es lo que vamos a impulsar ya, se los anuncio porque un asunto que debe ser producto de un diálogo general de los segmentos de la sociedad”.
El titular del Ejecutivo estatal habló respecto a una virtual reforma a las leyes estatales para que el aborto sea legal, donde ninguna mujer sería obligada a interrumpir su embarazo, ya que la decisión sería personal y voluntaria y bajo intervención de las instituciones de salud públicas para impedir que hospitales privados lo conviertan en negocio.
“Es un tema que ya debe tratarse en la entidad desde la opinión del gobierno del estado, ya debe abrirse un debate, es un asunto que no es una lucha de un grupo específico, es de toda la sociedad y hay que ya asumirlo como un debate formal, Puebla está preparada para resolver sus cosas con madurez”, agregó Barbosa, quien afirmó que en la entidad y su sistema judicial no hay mujeres presas por haber abortado de forma voluntaria o accidental.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), en el año 18 poblanas han solicitado asistencia en los hospitales de la dependencia para realizar la interrupción voluntaria de su embarazo, ya que fue producto de una violación sexual.
En su momento, el alcalde Eduardo Rivera anunció que solo se desplegaría un operativo normal para garantizar la libre manifestación en el Centro Histórico. Por lo anterior, llamó a los colectivos a protestar en paz.
AFM