El gobierno estatal investigará si el Ayuntamiento de Puebla incurrió en omisiones administrativas luego de que la lluvia del pasado lunes provocara que un árbol cayera encima de una caseta de periódicos en el Centro Histórico, provocando la muerte del menor Santiago Trejo Márquez, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario aclaró en conferencia de prensa que la investigación no será para determinar responsabilidades delictivas por la muerte del menor, ya que fue provocada por la naturaleza.
- Te recomendamos Familiares despiden a Santiago, menor que perdió la vida tras la caída de un árbol en Puebla Estados
"Muere un inocente niño, sí, que se abra la investigación y no para determinar cuestiones delictivas, no, es un hecho de causa mayor porque es un evento de la naturaleza pero para investigar responsabilidades administrativas y, en todo caso, medidas de acción".
Barbosa lamentó la muerte del menor de 13 años, quien recién había ingresado a la secundaria, y envió sus condolencias "en lo personal y como gobierno" a los familiares.
Critica tala de árboles
Aunado a lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa criticó la decisión del Ayuntamiento de Puebla sobre talar cinco árboles del Centro Histórico tras la muerte del niño Santiago y le pidió a la autoridad municipal tomar "decisiones articuladas".
El titular del Ejecutivo estatal solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) para que analicen si es viable esa acción o se puede impedir.
"Cortaron cinco árboles, no manchen, solo por crear una condición de política pública de protección, se protege previniendo y para prevenir no es cortar los árboles, para prevenir se cuida, hasta se sostienen los árboles, se fortalecen, qué feo".
Fue el pasado martes cuando el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que cinco árboles del Centro Histórico serán derribados porque representan un riesgo para los ciudadanos. El edil reconoció que los ejemplares están sanos, pero las lluvias recientes han debilitado sus raíces y podrían provocar un accidente.
Autoridades municipales informan que se retirará otro árbol
El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, informó que se retirará un sexto árbol ubicado en la calle 5 de Mayo entre 10 y 12 Oriente, el cual también representa un peligro para los ciudadanos, al ser debilitado por la fuerte lluvia del lunes y señaló que los cinco ejemplares que se están talando en el Zócalo serán sustituidos por encinos.
Asimismo, comentó que de los 40 reportes atendidos el pasado lunes, se detectaron 21 árboles caídos de los cuales ya se retiraron 18, por lo que señaló que debido a la tormenta atípica se registró gran cantidad de ejemplares afectados por el viento y la lluvia.
El alcalde precisó que de los cinco árboles del Zócalo capitalino que se están retirando su avance es: el ejemplar que está junto al asta bandera lleva un avance del 85 por ciento, el que se encuentra en dirección de la 2 Sur con un avance del 40 por ciento, el central junto a la 16 de Septiembre con un 90 por ciento y se estima que se concluyan los trabajos con estos tres.
En este sentido, dijo que será en el transcurso de la tarde de este miércoles cuando los trabajadores del Ayuntamiento comiencen a realizar el retiro de los otros dos árboles que están sobre la 16 de Septiembre.
Asimismo, precisó que para estas labores han trabajado 20 empleados de la Secretaría de Servicios Públicos, con equipo de dos grúas, una compactadora, ocho camionetas y dos minicargadores.
Rivera Pérez comentó que también existe un reporte por parte de la Secretaría de Servicios y del área de Medio Ambiente es que se han seccionado de manera visual todo el Zócalo, 5 de mayo, El Carmen, Analco, Paseo Bravo y diferentes parques que están en la inmediaciones del Centro Histórico.
Agregó que esta inspección visual son de ejemplares que ha simple vista están afectados, sólo se detectó un árbol más para su retiro, está ubicado en la calle 5 de Mayo, por lo que hasta el momento no hay más ejemplares que retirar.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente puntualizó que estos ejemplares que están siendo derribados serán sustituidos por encinos que fueron donados y tienen un tamaño de más de cinco metros de altura.
AFM