El gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió a la iniciativa privada y cámaras empresariales usar plantas de tratamiento para que sus aguas residuales no contaminen, ya que aseguró que la mayoría de establecimientos funcionan violando la ley y sin respetar las normas ambientales estatales y federales.
"Son dueños de grandes empresas y todas contaminan, no tienen plantas tratadoras, todos son muy honorables, yo los llamo a reflexionar y llamo a las cámaras de empresarios a comprometerse con el medio ambiente, a comprometerse que sus empresarios que contaminan corrijan".
- Te recomendamos Clausuran 3 lavanderías de ropa de mezclilla en la región de Tehuacán Comunidad
El mandatario expresó en su conferencia matutina que el gobierno de Puebla continuará con la clausura de aquellas empresas, principalmente textileras, que viertan de forma ilegal sus aguas residuales a la cuenca del río Atoyac, uno de los más contaminados en el país.
"Nosotros no vamos a parar, hasta donde dé, ha sido permitido todo esto por actos de corrupción de los gobiernos, permitido, era el mundo del privilegio, ahí estaban todos felices".
Tal y como MILENIO dio a conocer este martes, las investigadoras Valentina Campos Cabral directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla y Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local, más de 3.5 millones de habitantes de los estados de Puebla y Tlaxcala que conviven todos los días con la cuenca del Atoyac, uno de los afluentes más contaminados del país, están expuestos a daño genotóxico, es decir, conviven con sustancias que pueden generar problemas en sus células.
Ante esta problemática, los días 12, 13 y 14 de octubre del 2022 se llevará a cabo el primer foro regional Diálogo entre Comunidades, Academia y Gobierno sobre la Problemática Multidimensional de Contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac.
AFM