Los cuerpos policíacos estatal y los 217 municipales, así como la Fiscalía General del Estado (FGE), deben realizar acciones de proximidad e investigación de delitos para evitar más casos como el de Esmeralda Gallardo, madre buscadora asesinada el 4 de octubre pasado en la colonia Villa Frontera, sentenció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario expresó su opinión una vez que la FGE informó sobre el esclarecimiento del crimen, imputando el feminicidio a dos sujetos detenidos e identificados como Cristopher 'N', alias El Cris, e Ismael 'N', alias El Pá o El Óreo, relacionados a una banda de narcomenudeo cuyos integrantes también fueron puestos a disposición de las autoridades.
"Todo un mundo que se forma en algunos lugares de la ciudad y que tienen que ser prevenidos para no complicarse tanto por las policías básicamente municipales y también la estatal, tiene que ser la policía ministerial y la Fiscalía General del Estado quien desarrolle actividades de investigación para disolver las bandas criminales".
Al lamentar de nueva cuenta el asesinato de Esmeralda Gallardo, aseguró que el informe reciente de la Fiscalía es una muestra de que "se está avanzando en la investigación de los hechos que rodearon este feminicidio".
En ese sentido, Barbosa defendió el actuar del organismo de justicia al resaltar que es la "más eficiente del país" porque realiza la investigación de delitos hasta su esclarecimiento y posterior sanción, lo que ocurrirá con el caso de Esmeralda Gallardo; además, mantiene coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi) revelara que los poblanos han perdido confianza en la FGE en el último año, al pasar de un índice de 63.1 por ciento en 2021, a 54.8 en 2022, una caída de 8.3 unidades.
El gobernador desestimó los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) al aseverar que no toma en cuenta la opinión de todos los habitantes y se basa en la obtención de datos a base muestras.
"A Inegi le falla muchísimo, ya no es la institutición de antes, sólida", acusó el gobernador de Puebla.
AFM