El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá ser una persona autónoma, capaz y profesional, con "voluntad" para revisar las cuentas públicas de los sujetos obligados como ayuntamientos y dependencias estatales, así como órganos autónomos.
A unas cuantas horas de que el Congreso local designe al nuevo o nueva auditor de Puebla, el titular del Ejecutivo estatal se pronunció a favor de que la ASE actúe con las funciones para las que fue concebida tras los escándalos que la marcaron con la separación del cargo de su extitular, Francisco N., preso en el penal de San Miguel por su presunta responsabilidad en delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Te recomendamos Remunicipalizar el agua “ahorcaría” al ayuntamiento: Eduardo Rivera Política
"Que se limpie todo, hay mucho qué hacer por quien llegue a ese lugar, empezar a revisar todas las cuentas públicas y revisar todo lo que pasó ahí, yo espero autonomía, capacidad y profesionalismo".
Barbosa recordó que en la terna para seleccionar al nuevo titular hay una mujer y dos hombres, pero independientemente de ello, el elegido o la elegida deberán trabajar sin distintos ni afinidades políticas.
"(Que sean) absolutamente independientes y con la voluntad de poder dotar a esa institución de toda la capacidad para que se pueda crear una condición de revisión del ejercicio del gasto que hacen todos los órganos, todos los entes ejecutores de gasto en el estado de Puebla".
Cabe recordar que la terna final para la nueva titularidad de la ASE la integran Amanda Gómez Nava, hoy titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal; así como Salvador Sánchez Ruanova y Álvaro Sánchez Jiménez.
AFM