El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, recriminó al gobierno federal por no entregar recursos públicos enfocados especialmente al rescate del río Atoyac, uno de los más contaminados del país, pues afirmó que es "un tema sensible" que solamente ha sido atendido por su administración.
El mandatario señaló que los esfuerzos de su gobierno para recuperar el principal cuerpo de agua en el estado serán en vano sin la intervención de la federación, a través de recursos, y mediante la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para clausurar todas las industrias que vierten ilegalmente sus residuos en el afluente en su paso por Puebla y Tlaxcala.
"Lo digo de manera muy clara, le hemos invertido de diferentes maneras para el sanemaiento del río Atoyac, se invierte en diferentes cosas pero no habrá recuperación sin apoyo de la federación, Puebla no ha recibido un solo recurso diferente al que por fórmula nos corresponde año con año en los tres años que llevo".
El gobernador expuso que él ha planteado un proyecto para sanear el río Atoyac, cuyo costo de ejecución asciende a los 7 mil millones de pesos; sin embargo, a Puebla no le alcanzan los recursos para realizarlo por cuenta propia y, en su momento, tanto el gobierno federal como Tlaxcala no atendieron su petición de inversión conjunta.
Impera secretismo tras reunión con AMLO
En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa se negó a compartir detalles sobre la reunión que tuvo el jueves pasado en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que en la reunión participaron todos los gobernadores del país emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en el encuentro trataron temas sobre política.
"No puedo revelar ningún detalle de lo ahí platicado, lo digo con claridad, no fueron temas de ningún estado en específico, fueron temas generales de política y de eso hablamos, no puedo yo revelar absolutamente nada de lo que ahí se dijo".
AFM