El sistema de salud en Puebla es mejor que varias instituciones federales, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta ante el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador para centralizar, a través del programa IMSS-Bienestar, todos los sistemas estatales de salud.
El mandatario no emitió opinión sobre la propuesta del presidente López Obrador para que la Federación asuma el control de los 32 sistemas estatales de salud, pues dijo que esperará a que le expliquen con detalles cómo funciona y de qué se trata el IMSS-Bienestar, ya que involucraría ceder la operación de hospitales generales y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa).
Comentó que 14 estados ya firmaron documentos para “empezar trabajos previos” para concretar el traslado de sus sistemas de salud hacia la federación, pero en el caso de Puebla, postergará su decisión porque el sistema estatal es de alta calidad.
“Yo no voy a dar una opinión en este momento hasta que nos planteen ese modelo, pero voy a decir que en Puebla hay un sistema de salud en el estado que funciona y funciona mejor que algunas instituciones, es mejor en calidad, en número de atendidos, de 6 millones y medio de habitantes en Puebla, atiende al 70 por ciento”.
Barbosa resaltó que los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP) han enfrentado “dificultades” pero nunca desabasto en tratamientos o medicamentos; incluso, en este último rubro la entidad tiene suficiencia del 92 por ciento, según el secretario de Salud, José Antonio Martínez.
“El sistema estatal de salud es un orgullo y el derecho de salud está garantizado desde lo que se hace acá. Finalmente, el Presidente dijo que quien quiera estar en ese sistema es voluntario, y quien no, también es voluntario”, aseveró el gobernador.
AFM