El ex diputado federal, Saúl Huerta, actualmente preso en el reclusorio Oriente en la Ciudad de México, enfrenta dos procesos más en Puebla; el primero, por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso sexual y violación registrado en 2018, y el segundo, por violación agravada en 2019.
Fuentes con conocimiento del caso informaron a MILENIO que, en cuanto a la primera de las imputaciones, anoche le fue notificada la orden de aprehensión al ex morenista, mientras que de la segunda está pendiente que se ejecute el mandamiento judicial en su contra.
El primer caso habría ocurrido el 21 de septiembre de 2019, cuando el ex legislador habría llevado a un joven llamado Paul ‘N’, con fines de trabajo, a un baño de temazcal para posteriormente agredirlo sexualmente.
Mientras que el segundo corresponde al caso denunciado por Jesús ‘N’, quien habría sido atacado el 29 de marzo de 2018 cuando fueron a un restaurante en donde ingirieron bebidas alcohólicas, para después ir a un baño del mismo tipo donde se registraron los hechos.
En el caso de estas dos imputaciones, el jueves a las 11:30 horas inició una audiencia ante el juez José Álvaro Sarmiento Márquez, con sede en el estado de Puebla, en relación a la acusación por abuso sexual y violación correspondiente al año 2018. Además, se prevé que el próximo 15 de febrero se realice otra comparecencia, pero por el segundo caso por violación agravada.
Dan prórroga de tres meses en investigación de CdMx
En tanto, el pasado martes un juez de control de la Ciudad de México concedió una prórroga de tres meses para la investigación complementaria del caso que se le imputa a Saúl Huerta por el delito de violación equiparada agravada.
En dicha comparecencia se realizó la prueba anticipada de la víctima de 15 años, la cual fue diferida el pasado 24 de enero porque la víctima presentaba síntomas de covid-19. Fuentes consultadas señalaron que se presentaron diversas pruebas tanto por la parte acusadora como de la defensa, de manera que se solicitó una prórroga, misma que fue autorizada por el juzgador del caso.
Por su parte, en su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ventiló que en Puebla existen los dos procesos penales en curso en contra del exdiputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona, por su probable responsabilidad en el delito de violación en agravio de menores de edad.
Sin dar detalles, Barbosa se pronunció en favor de que el proceso se lleve a cabo con apego a la ley a fin de brindar justicia a las víctimas, pero sin faltar al debido proceso para que se respeten los derechos humanos del acusado.
"Hay dos causas penales que se están siguiendo en tribunales de Puebla, ya van a iniciar las audiencias correspondientes, yo espero que estos procedimientos se sigan conforme a la ley, conforme a las formalidades del proceso penal y que la autoridad pruebe su acusación y que la persona que está hoy judicializada se defienda como seguramente ocurrirá, atentos a que en Puebla se respeten los procedimientos legales".
Cabe recordar que el 11 de agosto de 2021, la Cámara de Diputados le retiró el fuero al morenista y una semana después, el 19 de agosto fue detenido y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de violación, por lo que permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
En enero de 2022, el Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión Permanente, solicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx) que informe el estado que guardan los procesos de investigación sobre el ex diputado federal Saúl Benjamín Huerta Corona, y la intervención que ha tenido respecto a dichos procesos judiciales.
Ante el pleno del recinto legislativo, la integrante del grupo parlamentario del PAN América Rangel, recordó que dos menores de edad presentaron denuncias en contra de Saúl Huerta, por abuso sexual y violación, por lo que el 27 de abril de 2021 la FGJCdMx solicitó ante la Cámara de Diputados el desafuero del diputado.
AFM