Aseguran en BC armamento para fortalecer a cárteles en Sinaloa y Durango

Durante 2025, fueron incautadas cerca de cuatro mil armas en toda la entidad.

El armamento fue asegurado en tres operativos distintos. | Foto: Especial
Baja California /

Autoridades incautaron en tres operativos 135 armas de distintos calibres, las cuales tenían como destino Sinaloa y Durango, con el fin de fortalecer a grupos delictivos de esas regiones.

Así lo detalló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Baja California, Laureano Carrillo, quien expuso que entre el armamento se encuentra un lanzacohetes.

"Las armas que hemos estado asegurando, en su mayoría las grandes cantidades, son armas que van para el estado de Sinaloa y Durango. 
"Entendemos que es para fortalecer la confrontación que tiene allá esas organizaciones delictivas que tienen presencia en esos estados", detalló el funcionario.

La cifra aumenta al contabilizar los aseguramientos realizados por otras corporaciones, principalmente en Tijuana, donde se concentró la mayoría de los decomisos.

Últimas incautaciones: armas provienen de EU

Entre los casos, dijo, se encuentra el aseguramiento de 34 armas localizadas en una bodega en la colonia El Niño, ubicada en los límites con el municipio de Tecate.

También mencionó el decomiso de 51 armas ocultas en la cajuela de un vehículo, así como el aseguramiento de un lanzacohetes y un fusil Barret calibre .50, todo en cinco operativos distintos.

Carrillo explicó que alrededor del 70 por ciento de las armas aseguradas son de origen estadunidense, aunque aún no se han determinado cuáles son los puntos por los que ingresaron al país.

Indicó que durante 2025 fueron aseguradas cerca de cuatro mil armas en toda la entidad, tanto cortas como largas, lo que refleja la magnitud del tráfico ilegal en la frontera.

El funcionario subrayó que el objetivo de los operativos es impedir que el armamento llegue a esas regiones, además de reducir los homicidios.


Decomisan lanzacohetes antitanque tras denuncia anónima en Tijuana

Derivado de una denuncia anónima, el lunes, autoridades estatales incautaron en colonia Colinas del Alamar, en Tijuana, un lanzacohetes antitanque y otras cuatro armas de fuego.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad informó que un ciudadano alertó al 089 sobre la posible presencia de armamento en un domicilio de la calle Lago Tequesquitengo.

En el lugar, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) localizaron un lanzacohetes ROCKET HE calibre 66 milímetros, artefacto de uso militar, portátil y de un solo disparo, diseñado para perforar blindaje ligero.

Además del lanzacohetes, se incautó un fusil AK-47 calibre 7.62x39 con cargador, una escopeta calibre 20, dos armas cortas y equipo táctico.

Las autoridades informaron que todo el armamento fue asegurado sin que se registraran personas detenidas y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó que este decomiso fue posible gracias a una denuncia anónima, por lo que exhortó a la población a reportar actividades sospechosas.

Te recomendamos
Imputados por caso Waldo's de Sonora no han sido procesados; privilegian derecho de defensa

ksh

  • Said Betanzos
  • Licenciado en periodismo por CEUPART. Migrante en Baja California, donde busco y cuento historias para contarlas. Aficionado a leer, a las primera ediciones y hacer amigos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.