Autoridades migratorias en el estado de Baja California han detectado que cientos de migrantes extranjeros están utilizando documentos falsos del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para ingresar por vía aérea a esta región fronteriza.
Según declaraciones de David Perez Tejada, delegado del INM en el estado, aproximadamente el 10 por ciento de los mil migrantes extranjeros que arriban diariamente al aeropuerto de Tijuana lo hacen con documentación falsa, la cual obtienen a través de una banda que opera en el centro del país y se dedica a falsificar credenciales de mexicanos.
Los documentos falsos incluyen identidades de ecuatorianos haciéndose pasar por hondureños y portando documentación guatemalteca falsa. Además, entre los migrantes con documentos falsos se encuentran personas de Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua, Perú y Brasil, así como de varias naciones africanas como Ghana, Etiopía y Somalia.
Por otra parte, se ha destacado la colaboración con el gobierno de Estados Unidos para identificar posibles criminales que intenten infiltrarse entre los migrantes, especialmente aquellos provenientes de grupos extremistas en países de Asia Central y Medio Oriente.
Es importante recordar que en el pasado ya ha ocurrido un incidente similar cuando uno de los responsables de un ataque en París contra turistas sirios ingresó a través de esta frontera. Por ello, las autoridades están tomando medidas para prevenir que sucedan situaciones similares en el futuro, concluyó Pérez Tejada.
MO