A un día del incendio de cuatro yates en la Marina Palmira de La Paz, Baja California Sur, continúa el derrame de combustible, lo cual representa un riesgo para el tiburón ballena que se alimenta en la zona, así como para las áreas naturales protegidas de Balandra y la isla Espíritu Santo, informó Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica.
"Todos los hidrocarburos que se tiraron, siguen ahí en el agua y el problema de contaminación que pueden generar; al parecer están contenidos, pero aún no sabemos cuántos litros se fueron hacia fuera de la marina y cerca de aquí está el sitio donde se alimenta el tiburón ballena, están los manglares que son categoría Ramsar, está la Isla Espíritu Santo, el Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra, entonces hay un riesgo potencial hacia los ecosistemas, el ecosistema marino, hacia los sitios de importancia para conservación", señaló Olivera.
De acuerdo con el activista ambiental, el incendio se desató la madrugada del jueves en una embarcación encallada en la Marina Palmira, ubicada en el malecón.
El fuego, que persistió durante varias horas, se propagó a tres embarcaciones adyacentes, resultando en la pérdida de tres yates que están sobre el malecón.
"Al final, el reporte fue de cuatro embarcaciones quemadas, tres de ellas se hundieron, una quedó, la más grande que es de 100 pies, 30 metros quedó ahí quemada y pues no reportaron ninguna persona fallecida".
Alejandro Olivera subrayó el peligro que representa este derrame para el entorno ambiental, el cual ya había sido afectado recientemente por el huracán Norma, que también dejó yates varados y hundidos en la marina.
"Esto se suma a lo del huracán Norma que hace poco pegó en La Paz, hay varios yates varados en la zona del malecón y otros semi hundidos y pues todos tienen combustible, son miles de litros de combustible que se pueden derramar, es un riesgo, una bomba de tiempo todos estos yates y pues siguen ahí, entonces es un problema saber quiénes son los responsables (de esas embarcaciones)".
Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que tomen medidas inmediatas con el fin de reducir el daño. Recordó que hace un año, el yate Fortius se incendió dentro del área natural protegida de Balandra, lo que generó gran preocupación.
"Y fue un escándalo, ahorita tenemos varios yates semi hundidos y varados en el malecón del incendio de ayer y pues no se ve ningún movimiento por parte de las autoridades".
MO