Ampliar de seis a nueve años el periodo del encargo del fiscal general de Baja California, es una iniciativa que el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, presentó al Congreso del estado.
La iniciativa se presentó al Poder Legislativo el pasado 12 de julio, y trata de una reforma a la Constitución local para que el abogado Juan Guillermo Ruiz Hernández esté al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el 1 de noviembre de 2028.
Juan Guillermo Ruiz Hernández inició su cargo el pasado noviembre de 2019, y éste concluye en el año 2025, pues así se había establecido cuando se modificó la ley para pasar de Procuraduría a Fiscalía.
Bonilla Valdez cree que el tiempo del fiscal necesita la ampliación para cumplir disposiciones federales, dar continuidad a estrategias, programas y proyectos enfocados a la prevención, así como a la investigación y la sanción de delitos.
El artículo que se debe reformar es el 70 de la Constitución política de Baja California y quedaría así: al frente de la Fiscalía General del Estado estará un fiscal general, que durará en su cargo nueve (9) años.
Diputados de Baja California modificaron en 2019 el mandato de Jaime Bonilla de 2 a 5 años, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo consideró ilegal y se desechó esa reforma.
- Te recomendamos Impulsar turismo y localizar a desaparecidos en BCS, los retos de Víctor Castro Política
KT