Elementos de la Secretaría de Mariana Armada de México (Semar) rescataron a 16 migrantes que viajaban a bordo de una embarcación, tipo yate, en las inmediaciones de la Isla Todos Santos en Ensenada, Baja California.
La II Región Naval se limitó a informar que recibieron un reporte sobre una embarcación menor que tenía fallas de propulsión. Además de que estaba en peligro la vida de los tripulantes pues "no contaban con chalecos salvavidas u otro equipo de salvamento”.
Por lo tanto, se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, ordenando el zarpe de una embarcación tipo Defender.
El personal naval ubicó el pequeño navío, que es para una ocupación máxima de cinco personas, el piloto y un cuatro pasajeros, pero en la embarcación viajaban 16 tripulantes, nueve mujeres y siete hombres de nacionalidad mexicana, a quienes rescataron.
Todos fueron trasladados vía marítima al muelle de la II Región Naval.
Personal de Sanidad Naval les brindó la atención médica necesaria, de los cuales dos presentaron síntomas de hipotermia.
A estas personas se les brindó atención médica primaria para que se retiraron por sus propios medios y la embarcación fue remolcada para no poner a algún navío en peligro.
Se ha vuelto común que traficantes de personas usen ese tipo de navíos para trasladar vía marítima a migrantes mexicanos o extranjeros a la costa de California, Estados Unidos.
Los 'polleros' aprovechan la neblina de la época para no ser detectados por las autoridades que vigilan las costas.
Desde el año pasado comenzó a ser más usual este tipo de rescates, ya que aumentó esa firma de ingreso ilegal, a consecuencia de las restricciones por la pandemia.
ledz