Un total de 81 refugios temporales se instalarán en Baja California Sur ante la temporada de huracanes, informó el subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Alfredo Godínez León. El plan tendrán como objetivo proteger a la ciudadanía sudcaliforniana y aminorar, en la medida de lo posible, los daños.
Durante la instalación del Consejo de Protección Civil para la Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2021, Godínez León informó que, conforme a los pronósticos del Servicio Meteorológico, se esperan 20 fenómenos, de los cuales tres serían intensos de categorías 3, 4 y 5.
“Habrá dos depresiones tropicales, diez tormentas tropicales, cinco huracanes moderados de categorías 1 y 2, y tres intensos en la temporada que inicio el pasado sábado 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, por lo que los refugios temporales se encuentran listos para activarse en caso de la llegada de un huracán”.
- Te recomendamos 'Claudette' retoma fuerza como tormenta tropical en dirección a Carolina del Norte Estados Unidos
¿Dónde estarán ubicados los refugios de BCS?
Precisó, que en el municipio de La Paz, se habilitaran al menos 34 refugios temporales. Los principales de la ciudad capital estarán ubicados en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Tecnológico de La Paz.
Para el municipio de Los Cabos por lo menos habrán de instalarse 47, pero todo dependerá de la fuerza con la que el fenómeno hidrometeorológico amenace al tocar tierra.
Medidas contra el covid-19 en albergues
Carlos Godínez destacó que, debido a la pandemia por covid-19, los albergues o refugios deben seguir un protocolo especial a los que se tenían antes de la pandemia.
Las medidas adicionales, por ejemplo, son "aforos máximos de quince personas por aula o salón, de preferencia del mismo núcleo familiar; y cada refugio deberá contar con un médico responsable; también cada albergue deberá contar con un responsable que supervise las medidas preventivas de covid-19”, indicó.
ROA