La bióloga Graciela Tiburcio Pintos, integrante de la Red para la Protección de la Tortuga Marina de Los Cabos, informó que cada año se liberan poco más de 500 mil tortugas marinas en la playa el Médano de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
- Te recomendamos Tortugas, pingüinos y hasta aves; esto podrás disfrutar en el acuario de Mazatlán Estados
Tiburcio Pintos señaló que en la playa el Médano de Cabo San Lucas se contabilizan hasta mil 800 nidos de tortugas marinas cada año.
Explicó que hay casos que los huevos son levantados y llevados a una incubadora por parte de uno de los miembros de la Red para la Protección de la Tortuga Marina de Los Cabos, una organización en la que participan los tres órdenes de gobierno y el sector privado.
Expuso que las tortugas marinas anidan en las playas desde el Alto Golfo de California hasta Cabo San Lucas, pero el 80 por ciento de los desoves que ocurren en Baja California Sur se registran en las playas de Los Cabos.
Agregó que son tres especies de tortugas marinas que anidan en las playas cabeñas: La Golfina todo el año, sobre todo entre los meses de julio y noviembre; la “Laúd” en invierno; y la “Prieta” en las estaciones de otoño e invierno.
Dijo que Los Cabos tiene 180 kilómetros de costas y la mayor parte es susceptible de anidaciones, sin embargo, el espacio para que las tortugas desoven se ha visto reducido por los ciclones, la construcción de escolleras y barreras de protección, así como la invasión del espacio con camastros y sillas por parte de los prestadores de servicios turísticos.
La especialista agregó que la Red para la Protección de la Tortuga Marina de Los Cabos libera al mar más de 500 mil tortugas marinas cada año, pero se estima que sólo una de cada mil logra sobrevivir por cuestiones naturales.
Puntualizó que las tortugas marinas se mantienen en peligro de extinción, sobre todo la “Laúd”, que se encuentra en estado crítico, por lo que no hay que bajar la guardia en la protección de todas las especies marinas.
ledz