Milenio logo

Muertes por covid-19 saturan crematorios de Los Cabos

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios revisó los crematorios, luego se afirmó que son 25 los cuerpos que esperan para ser cremados.

Margarita Rojas
Los Cabos, Baja California Sur. /

Ante el registro del incremento en los casos positivos y defunciones causadas por covid-19 en Los Cabos, Baja California Sur, dos hornos crematorios que operan en el municipio se han saturado.

Ante la denuncia de vecinos de la colonia Ejidal y Arsenal de Cabo San Lucas para revisar ambos hornos crematorios, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Los Cabos, Iván Núñez, expresó que: “los cadáveres están haciendo fila para ser cremados como ustedes lo dicen", luego agregó, "encontramos una saturación de trabajo, 25 cuerpos esperan turno”.

Iván Núñez dijo que luego recibir las denuncias, la Coepris procedió a realizar una inspección a las funerarias en Cabo San Lucas, constatando que las empresas se apegan a las normativas, por lo que no se encontró ninguna irregularidad, aunque sí una saturación de trabajo con más de 25 cuerpos en espera.

En lo que respecta a la reubicación de los crematorios que exige la comunidad de las colonias Ejidal y Arenal, Iván Núñez señaló que: “esto es un asunto que compete atender a las autoridades municipales y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

En cuanto a las emanaciones de humo negro a la hora de cremar los cuerpos, hecho que causa molestia generalizada en los habitantes, Iván Núñez dijo que el personal de la dependencia al momento de realizar la verificación encontró que el negocio estaba en el proceso de incineración y no detectaron ningún humo negro, sin embargo trabajadores de la funeraria al ser cuestionados sobre este asunto, de inmediato justificaron que el hecho era porque las personas cremadas en vida presentaron obesidad o cáncer.

Tienen una saturación de trabajo debido al alza de covid-19, tan sólo el día de ayer fueron alrededor de 25 cuerpos y ya tenían atrasados, es bastante actividad la que tienen; en cuestiones de lo que marca su normatividad no encontramos nada, constatando que están regularizados y tienen todas las certificaciones y constancias de Semarnat”, concluyó.

KT

LAS MÁS VISTAS