Las inconsistencias e imprecisiones siguen apareciendo en el caso del bebé encontrado muerto en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, pues mientras el gobierno estatal y organizaciones no gubernamentales indicaron que fue hallado sin vida el martes 11 de enero, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla reveló a MILENIO que el menor habría sido localizado un día antes, es decir, el lunes 10.
En entrevista, José Félix Cerezo Vélez, titular de la CDH estatal, indicó que el organismo tomó conocimiento del caso una vez que asociaciones civiles y medios de comunicación alertaron de la situación y pudieron entablar contacto con personal del Cereso, lo que se consumó para el viernes 14 de enero.
El ombudsman señaló que miembros de la CDH se dirigieron a San Miguel para entrevistarse con la persona privada de la libertad (ppl) que dio aviso del hallazgo, sin embargo, tuvieron que esperar hasta el sábado 15 porque primero compareció ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cerezo explicó que en el reclusorio se implementa un sistema de recolección de basura a través de contenedores y, a su vez, de separación de residuos que pueden ser reciclados, lo que permitió que el ppl diera con el cuerpo del bebé.
“La persona que entrevistamos, que fue la que encontró la bolsa, dice que la halló el lunes 10 (de enero), y nos dice cómo lo encuentra, como está en una foto, con gorro y sangre, aparentemente ya no tenía vida, eso lo determina la necropsia que dará hora aproximada de muerte, eso será medular pero no la tengo porque se lo tengo que pedir a la Fiscalía”.
Puntualizó que la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la CDH Puebla continúan con las investigaciones para esclarecer el caso, ya que en el ámbito de su competencia, se trataría de una violación al trato digno que se le debe dar a un cadáver, sobre todo si es el de un menor de edad.
“Nosotros estamos investigando una presunta violación de derechos humanos. ¿Cuál es la presunta violación? Desde mi perspectiva, el trato digno de un cadáver, una persona en cualquiera de sus etapas cuando muere no puede ir a la basura, lo que alega el reclusorio es que alguien al interior dejó pasar a un bebé, no sé si vivo o muerto, y al interior posiblemente, dicen que la causa de muerte según la FGE es asfixia”.
El director recordó que por pandemia no pueden entrar bebés al penal de San Miguel, por lo que quien haya permitido su ingreso, con vida o sin ella, habría cometido una omisión como autoridad.
“Hay que verificar quién lo trajo, cómo llegó, yo me puedo aventurar ahorita, con esta restricción de que no se permiten la entrada de bebés en estas épocas de covid, que alguien que lo haya ingresado posiblemente haya aceptado dádivas para pasar. Nosotros como derechos humanos vamos a verificar esas omisiones, dilaciones o negligencias de la autoridad que custodia”.
Disputa con CNDH, acto de competencias
Sobre la disputa que la CDH sostuvo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para fijar quién debería atraer el caso y las investigaciones, Cerezo señaló que se trató de “un acto de competencias” en el que el organismo local tuvo la razón porque así lo estipulan las Constituciones Políticas de México y Puebla, así como las leyes federales y estatales vigentes de la materia.
Añadió que la dependencia nacional nunca le envió un oficio para solicitarle atraer el caso y no realizaron diligencias en San Miguel, por lo que la información disponible relacionada a una probable violación de derechos humanos está contenida en el expediente 95/2022 de la CDH Puebla.
“Al día de hoy nunca nos han presentado un oficio de parte de funcionarios de la Nacional de atracción (...)No tenemos conocimiento de que hayan hecho alguna diligencia, sabemos que les notificaron (al penal) que iban a atraer el expediente del que nosotros ya tenemos un número de expediente con todas las diligencias para investigar”.
Cabe señalar que el martes por la noche, la CDH de Puebla pidió a la CNDH no intervenir en las investigaciones que giran alrededor del caso del bebé , pues consideró que es la única “instancia competente para conocer de los hechos materia de la queja”.
CHM