En La Laguna el algodón abunda, sin embargo, pocos conocen de verdad todos los beneficios que aporta a nuestra salud y bienestar usar prendas de esta planta, además de que es sustentable y amigable con el medio ambiente.
La Laguna tuvo su época de oro con el algodón, incluso, hasta fue llamado por un tiempo 'oro blanco', debido a las grandes ganancias que dejaba a los productores de la zona, lo que fue decayendo al paso de los años.
Sin embargo, hasta la fecha esta planta sigue siendo las mejores opciones para prendas de vestir, y aquí te decimos las razones.
Con diferentes usos
Según el portal 'Cotton Latino', las plantas de algodón han dado a la humanidad alimentos, fibra, combustible por más de 6 mil años, aunque su uso más reconocido son los jeans, shorts, toallas y hasta ropa interior. También se utiliza en la fabricación de cuerdas, papel, aceite de cocina, alimento para animales, y biocombustibles.
Beneficios del algodón en la ropa
Tiene el gran beneficio de ser natural, pues comienza de una flor que ya madura tiene en su interior una bolita esponjosa, misma que es hilada. Es suave, absorbente y transpirable, razón por la que doctores recomiendan su importante uso en la ropa interior, para así evitar infecciones y irritación.
Además, es inmune a los olores, pues libera sustancias que hace que su lavado sea más fácil, cosa que no sucede con otros materiales.
¿Quieres que tu ropa dure más tiempo? El algodón es la solución. ¿Fácil de cuidar? ¡Adivina! Claro, el algodón, pues su lavado es por mucho mejor que otras telas, ya que no suelta pelusa.
Para cuidar tu salud y bienestar, algodón debes usar
Suma a la enorme lista de beneficios, el hecho de que las prendas de este tipo son hipoalergénicas por lo que no tendrás que preocuparte nunca más por alergias, irritaciones, ni infecciones.
Si hace mucho calor en tu ciudad, o bien, sales a hacer ejercicio, estas prendas te ayudarán a mantenerte fresco, en el día y la noche y por lo tanto, a dormir mejor.
¿Sustentable? Claro que yes
La maravilla del algodón no tiene límites y a diferencia de fibras artificiales como el rayon y el poliéster, este se cultiva en la tierra sin necesidad de mucha agua, por lo que puede sostenerse solo de la lluvia.
Su proceso es igual de amigable con el medio ambiente, pues productores han descubierto que pueden usar más que la fibra, utilizando toda la planta; la semilla se convierte en alimento para las vacas, para aceite de cocina, cosmético, incluso jabón. La 'rebaba' del algodón, las semillas, hojas, tallos y cáscaras de la planta, se utiliza como mantillo, y también se puede hacer un embalaje biodegradable y su fabricación solo requiere de 31% de uso de energía.
¿Reciclable? Por supuesto
La mayoría del algodón se reclama a través del reciclaje mecánico. Primero las telas y materiales se clasifican por color. Después de la clasificación, las telas se pasan por una máquina que las convierte en hilo y luego en fibra cruda.
- Te recomendamos Por “coyotaje”, productores de algodón pierden ventas en Coahuila Estados
¿Tienes más dudas de que es la mejor opción para nosotros y para el planeta? Recuerda siempre revistar la etiqueta de las prendas que compras, pues deben tener un mínimo de 60% de algodón, los jeans un 90% y las sábanas y toallas deben ser 100% de esta fibra. Aprendamos a comprar conscientemente.
aarp