De impactar el huracán Beryl las costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz dejará mayores escurrimientos que la tormenta tropical Alberto, por lo que se monitorean los niveles de los cuerpos acuíferos, como el sistema lagunario Chairel, que de continuar ascendiendo tendrá que someterse a un desfogue inducido.
El gerente del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, Jaime Gúdiño Zárate, informó que se mantiene especial vigilancia sobre la trayectoria del fenómeno, para tener en los próximos días una definición más clara de su posible impacto en la zona.
“Tenemos que estar muy atentos, seguimos monitoreando el huracán Beryl ante el efecto de las lluvias que pueda dejar, porque ahorita los niveles de los ríos son óptimos, pero los escurrimientos que pueda dejar Beryl van a ser mayores a los que tuvimos con Alberto”.
Explicó que aún cuando lloviera la misma cantidad, los escurrimientos que genere tendrán un mayor impacto, pues cuando la tormenta tropical Alberto se hizo presente, los cuerpos de agua padecían una sequía que se prolongó ocho años.
- Te recomendamos Tamaulipas reporta saldo blanco tras lluvias: Protección Civil Estatal Estados
“Ahora sus volúmenes son distintos, tenemos niveles óptimos, pero al recibir otra avenida de agua, debemos tomar precauciones, por eso es importante definir la trayectoria del huracán, de aquí a cinco días tendremos un panorama más claro”, enfatizó.
De seguir subiendo el Chairel abrirán compuertas de diques
Sobre el sistema lagunario del sur, expresó que este martes registró un llenado del 109.9% y una escala de 1.15 metros, pero de llegar a un nivel de 1.40 se tendrían que abrir compuertas del sistema de diques.
Confía en que no haya necesidad de ello, porque si bien el Chairel ha mantenido su ascenso, es probable que se detenga al no presentarse lluvias importantes en el transcurso de la semana, lo que permitirá reducir un poco el nivel antes de la posible llegada de Beryl.
“Tenemos afortunadamente una especie de pausa, el pronóstico no es de lluvia abundante en los siguientes días, de tal forma que van a ir disminuyendo poco a poco las entradas al sistema lagunario”.
Gudiño Zárate destacó que la crisis hídrica es cosa del pasado y está resuelto el suministro para uso público urbano e industrial, pero reconoció que ahora no debemos confiarnos ante el exceso de humedad.
“Ahorita se está desfogando de manera natural a través de escotaduras que tenemos preparadas para eso, pero después del 1.40 de nivel, tenemos considerado que podamos estar abriendo las compuertas del dique 5, y si es necesario, las del canal Americano. Vamos a valorar si abrimos antes, no lo queremos hacer porque luego enturbiamos el agua y el gasto que podamos desfogar es mínimo”.
El titular de la Comisión Nacional del Agua afirmó que, inclusive, los diques del sistema lagunario están diseñados para que el excedente “brinque”, sin embargo, dijo, no se caerá en exceso de confianza.
Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional reiteró que el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz será la segunda zona de impacto de Beryl en costas mexicanas.
“Es uno de los pronósticos, sin embargo, por la distancia que tenemos, es todavía muy errático y lo debemos seguir monitoreando, hay que estar muy atentos a los servicios del SMN”, insistió Jaime Gudiño.
Subrayó que una vez que ingrese al Golfo de México, los modelos de pronóstico podrán definir con mayor certeza su dirección y las acciones que deban tomarse al respecto.
“Tenemos buenos niveles en ríos y presas, ninguno en etapa crítica, todos dentro del cauce, pero si tenemos lluvias extraordinarias sí podemos llegar a tener alguna situación, lo vamos a estar comunicando de manera oportuna”.
Detalló que el río Pánuco tiene un nivel controlado y no representa una amenaza, pero se da también seguimiento a los afluentes que le aportan y vienen desde la capital del país.
“El Guayalejo también está dentro de los límites, ayer (lunes) llovió en la zona de El Mante y río Frío, tuvimos también un incremento interesante en Llera, que es donde nace toda la parte del Guayalejo, sin embargo, hoy al mediodía (martes) ya empezó a disminuir”.
Espera transitar la próxima avenida de agua sin problema y esta dé la oportunidad de seguir llenando las presas Portes Gil y Ramiro Caballero, ubicadas en los municipios de Xicoténcatl y El Mante.
- Te recomendamos Ante sobrepoblación de cocodrilos en Tamaulipas, enviarlos a Monterrey es una opción: biólogo Comunidad
yc