Bicis eléctricas obligan a Torreón a cambiar las reglas de movilidad

Este nuevo medio de transporte ofrece mayor comodidad y cuidado al medio ambiente, pero la falta de un reglamento en las ciudades ha causado una falta de seguridad.

Ciclovía Torreón. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Las bicicletas eléctricas aparecen en Torreón como una nueva alternativa de transporte, las cuales ya han participado en accidentes viales y actualmente las autoridades municipales pretenden integrar y establecer normas al momento de conducirlas.

Este nuevo medio de transporte puede ofrecer a los usuarios mayor comodidad y al medio ambiente un descanso por la falta de emisión de carbono al momento de utilizarla, pero la falta de un reglamento en las ciudades ha causado una falta de seguridad a quienes las manejan y al menos la Ciudad de México ya modificó su ley de movilidad para darle un espacio a las bicicletas eléctricas.

Recomiendan mantener medidas de seguridad para evitar riesgos

Actualmente, la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana de Torreón pretende que quienes utilizan las bicicletas eléctricas utilicen casco y se limiten a transitar por las ciclovías ya que las vialidades principales representan un peligro para su seguridad. Fue en julio pasado cuando la presencia de estas nuevas bicicletas en la ciudad llamó la atención de las autoridades de Torreón. La razón fue la muerte de un hombre que transitaba en una unidad de este tipo sobre una carretera estatal y participó en un accidente vial por alcance que le quitó la vida días después de estar hospitalizado.

El reglamento de Movilidad Urbana de Torreón únicamente contempla a las bicicletas y bicimotos, según el glosario se contempla como bicicleta de tracción humana a través de los pedales, asimismo se consideran bicicletas aquellas asistidas por motores eléctricos siempre que alcancen una velocidad de 20 kilómetros por hora (km/h).

Por su parte, la bicimoto es asistida por un motor eléctrico que alcanza más de 20 km/h, o bien, tiene un motor de combustión interna de hasta 50cc, y no debe pasar los 40 km/h, en caso de hacerlo se considera como una motocicleta.

Es la velocidad de las bicicletas eléctricas y la falta de seguridad que pueden tener sus pasajeros al momento de utilizarlas lo que las diferencia de una bicicleta común y además preocupa a las autoridades, luego de la víctima mortal que dejó el accidente durante el mes de julio pretenden que no vuelva a ocurrir.

Ciclovía en Calzada Torreón | Mauricio Román

Luis Morales, director de Tránsito y Movilidad Urbana del municipio, quiere evitar un problema como el que se vivió en Torreón durante 2023, cuando los motociclistas ocuparon el primer lugar de defunciones por la falta de casco y pericia al momento de conducir, sumando hasta 19 de 50 decesos hasta el mes de diciembre de ese año.

“Hace dos semanas hicimos una propuesta en la reunión de indicadores donde les dijimos que hay un problema, las motos fueron un problema pero ahí viene otro que son las bicicletas eléctricas… ahí está la secretaria del ayuntamiento, quien es la persona para empezar el análisis y la dictaminación junto con los regidores integrantes de la comisión de vialidad para que lo valoren”, indicó Morales.

El director ya lanzó una propuesta a la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, y a los regidores que integran la Comisión de Vialidad, la intención es incluir las bicicletas eléctricas dentro del glosario y el reglamento, ya que además pretenden que sus pasajeros utilicen casco y que únicamente transiten por las ciclovías.

“Yo quiero que si vemos un vehículo de este tipo en una avenida principal poderlo retirar, pero primero quiero avisar que no anden en vialidades principales, no te obliga el casco pero póntelo y cuando dictaminen los regidores y la Secretaría del Ayuntamiento, y ojalá se pueda exponer en Cabildo, que aquí en Torreón velamos por la seguridad de los usuarios de todos los transportes”, aceptó el funcionario.

Sin embargo, esta decisión también podría afectar a los usuarios que quieran trasladarse a sus trabajos y la ciclovía no conecte en su trayectoria, a eso se suma que al momento de usar una ciclovía y transiten con la velocidad más alta que las bicicletas comunes pueden poner en riesgo a los demás ciclistas.

“¿Cuáles ciclovías?”

Francisco Valdés Perezgasga, presidente de Ruedas en el Desierto, indicó que la propuesta de las autoridades de encaminar al uso obligatorio del casco es adecuada para la seguridad de los ciclistas pero el proponer las ciclovías como única vía no deja muchas alternativas.

“Yo creo que sí es un vehículo un tanto diferente (bicicleta eléctrica) y por lo mismo se pueden alcanzar velocidades diferentes, más altas que las bicicletas de pedaleo, el hecho de que el reglamento de tránsito nos diga que tengan que usar casco a estas bicicletas motorizadas que van de 35 a 40 km/h, ahí si estaría de acuerdo porque vas a una velocidad inmoderada y la velocidad es la variable clave que determina tu seguridad en la vialidad… hay otra postura de que se vayan a las ciclovías pues ahí si preguntaría, ¿cuáles ciclovías?, en Torreón hay una bien hecha y chiquita que es la de la Colón, hay otra mal hecha más larga que es la del bulevar Constitución y hay otras por la zona industrial pero lo que tenemos son ciclovías totalmente inconectas”, dijo Valdés.
Ciclovía. (Manuel Guadarrama)

Luis Morales aceptó que aunque no hubo un incremento en las ciclovías, sí se enfocaron en su mantenimiento y una adecuación en la que se ubica sobre la calzada Colón, con la finalidad de que los ciclistas transiten de forma segura.

“Desafortunadamente no hubo una planeación para un incremento en las ciclovías pero lo que sí hicimos en la dirección es sumarnos a su mantenimiento y mejorar su condición, lo que hicimos también fue una adecuación a la ciclovía de Colón, de Constitución a Jiménez en donde se hizo una bicisenda, lo socializamos con el IMPLAN y que es algo que no se ha visto actualmente, resultó exitoso, lo vimos con Obras Públicas, Urbanismo y cámaras empresariales y por eso nos fue muy bien, en ese tema estamos bien y ahorita el ciclista no ha sido un problema, pero no estamos cruzados de brazos”.

Por ahora las autoridades tienen ubicadas dos tiendas que ofertan las bicicletas eléctricas en La Laguna, una de ella es una cadena comercial, en donde también pretenden acercarse y brindarles recomendaciones para el momento en que vendan uno de estos productos, “más bien solicitar por escrito que no salga una moto nueva sin casco, aquí te vendemos uno o tú trae el tuyo, algo así queremos hacer con las bicis eléctricas que no son muchos puntos y no creo que a alguien no les interese que sus usuarios están seguros”.

Esperan luz verde para realizar campaña

Además, espera que la resolución para modificar el reglamento este a finales de mes y con ello comenzar con una campaña para los usuarios que manejan estas bicicletas, y en caso de reincidir en conducir sobre bulevares principales entonces procederán al retiro de las bicicletas.

“Tendremos una resolución final aunque aún no esté aprobada por Cabildo, puede hacer un pronunciamiento la Comisión de Regidores de Vialidad y Movilidad, puede hacer un pronunciamiento la Secretaría del Ayuntamiento, por lo pronto, y luego ya darle esa formalidad, y en lo que ellos hacen el pronunciamiento como una socialización para no irnos luego luego, y nosotros hacer campañas donde hagamos apercibimiento, tomamos sus datos y si otra vez pues hablamos con ellos y entonces sí procederá a un retiro”.

Francisco Valdés Perezgasga indicó que por seguridad es bueno que los ciclistas eviten ciertas rutas y que en efecto, el uso de las ciclovías es una buena idea, pero al ir más veloz que una bicicleta normal hay un riesgo para quienes sí manejan a menos de 25 km/h.

“Estos vehículos van más rápidos que un ciclista y las bicicletas eléctricas van a una velocidad más rápida y serán un riesgo para los ciclistas, en resumen, por un lado estoy de acuerdo y por otro lado no lo estoy”.

Contemplando estas nuevas obligaciones que el municipio pretende implementar y la falta de espacios diseñados específicamente para los ciclistas, el uso de estas bicicletas pretenden un riesgo y un reto tanto para los usuarios de dichas bicicletas, como para las mismas autoridades, “te diría que en Torreón sí falta mucho para adecuar las vialidades para todos, pero ves ejemplos en otras partes del mundo, si hay voluntad política no faltaría mucho tiempo, pero con las autoridades que tenemos ahorita, el alcalde que tenemos ahorita, sí creo que falta mucho”, finalizó Valdés Perezgasga.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.