‘Nikky’ y ‘Hassan’ sorprenden a niños de Tamaulipas con sus habilidades

Crónica

Los binomios caninos de la Secretaría de Marina dieron una demostración a los presentes de las actividades que desempeñan como rescatistas y detectores de drogas.

Los niños no perdían detalle de la explicación. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tamaulipas /

De fondo se escucha que corre la lotería: “El Valiente, El Barril, La Rosa, El Melón” y por otro lado, los binomios caninos de la Secretaría de Marina (Semar), Nikky y Hassan hacen una demostración de sus habilidades a los niños.

Es la calle Las Torres, en un área verde de la colonia Vicente Guerrero, hay familias comprando alimentos a bajo costo, desde leche, pan y cortes de cabello gratuitos, los cuales realizan los elementos de la Semar.

Mujeres y hombres con ropa de camuflaje, que portan un chaleco azul marino que dice “Marina”, están alrededor de un grupo de niños de la escuela “Asociación Gilberto” y les enseñan parte de las actividades de la dependencia, hoy pilar de la seguridad.

¿En qué es especialista Nikky la binomio canino de Tamaulipas?

Explicó el elemento al habla, “se llama Nikky, es especialista en encontrar estupefacientes” y los niños observan sorprendidos, nada los interrumpe a pesar de su edad. Se concentran mejor que en clase, es un hecho.

Karen Azuara Sánchez, cabo de Infantería de Marina, es compañera de Nikky y le da indicaciones para detectar su objetivo entre algunas mochilas colocadas en hilera. El pastor belga malinois, tiene experiencia de 7 años detectando droga. La demostración es todo un éxito, los niños observan la labor de una de las dependencias mejor acreditadas y con mejor aceptación ciudadana, en una presentación que no es muy común en público, en una colonia que requiere mejorar su tejido social.

Al evento llegó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y es acompañada por miembros de la Comuna, se integran a la lotería, cantan las cartas que salen y también se suman a la entrega de despensas en la Jornada Asistencial.

Hassan ayudó en derrumbe de la iglesia de la Santa Cruz

Los niños mantienen la atención a los binomios caninos, ahora es el turno de Hassan, un perro especialista en rescate de personas atrapadas y también de restos humanos.

El elemento que daba la explicación aseguró que Hassan ayudó en el incidente ocurrido en octubre de 2023, en el cual se derrumbó la iglesia de la Santa Cruz. “Hassan ayudó en la búsqueda de las personas que estaban ahí, que desafortunadamente algunas perdieron la vida”.

Los marinos siguieron con la explicación, con la muestra de sus trajes de combate y de camuflaje, pero siempre enfatizando entre los niños lo valores que mantiene la institución, incluso, el elemento naval, como si se tratara de cadetes les dijo, “hay valores que se tienen que seguir como los son el honor, deber, lealtad y patriotismo”.

BRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.