Hydra, Coffee, Vane y Junior no son cualquier canino, mucho menos una mascota, son agentes que forman parte de la Unidad Canófila de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Estos agentes canófilos se desempeñan en cinco especialidades: detección de narcóticos, explosivos, rastreo de personas, búsqueda de restos óseos e intervención policial, además de contar con caninos multipropósito, es decir, poseen más de una especialidad.
Todos ellos entrenados y donados por Iniciativa Mérida, el cual es un programa de Estados Unidos para el combate del narcotráfico en México.
- Te recomendamos Binomios caninos buscan restos óseos, narcóticos y dinero en Tamaulipas Comunidad
La Unidad Canófila de la Secretaría de Seguridad Pública está integrada por 22 agentes de raza pastor alemán, belga y holandés que van desde los nueve meses a los nueve años de edad.
Ellos tienen un entrenamiento que va de 6 meses hasta un año y medio según su especialidad.
Para que un elemento K-9 de esta corporación policial pueda desempeñarse como agente canófilo, su entrenamiento se divide en tres etapas: asociación, potenciación y registro, explicó el policía e instructor en el área canófila, en la dirección de agrupamientos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Miguel González.
Esta capacitación puede iniciar a partir de los tres meses de edad del cachorro, dependiendo de sus aptitudes y temperamento, después de los seis meses se les denomina "perros verdes" y es en esta etapa cuando se emplean los pseudo-aromas, "un conjunto de sustancias químicas las cuales simulan el espectro o el aroma original de lo que es el narcótico, sin embargo, no son tóxicas ni tienen ningún reactivo", explicó.
Posteriormente, los caninos son llevados a prácticas en campo, en donde se cuentan con las máximas medidas de protección a su integridad para evitar afectaciones debido a las inclemencias del clima y al agotamiento físico.
- Te recomendamos Joven vende su cabello para comprar tratamiento a sus mascotas y enternece a usuarios "amor del bueno" Virales
Ellos son Hydra, Coffee, Vane y Junior
Uno de ellos es Junior, can proveniente de Colombia, quien fue donado por la Iniciativa Mérida y recientemente asistió a un diplomado táctico nacional para perros multipropósito impartido por la Fuerza Civil de Veracruz.
Junior se desempeña como agente canino de intervención policial y en la búsqueda de restos óseos.
Otros elementos son Vane, pastor belga de ocho años de edad especializada en rastreo; Coffee, pastor holandés de 14 meses de edad y la integrante más joven: Hydra, quien se encuentra en la última fase de entrenamiento a sus nueve meses.
Un grupo de agentes caninos se mantienen comisionados en Nuevo Laredo, El Mante y Ciudad Victoria y ante los buenos resultados en la detección de drogas en los Cedes y central de autobús se tiene previsto ampliarse a otros puntos para una mayor cobertura, explicó Alejandro Garnica González, director de agrupamiento policial.
- Te recomendamos Crece ciberacoso en Tamaulipas; las más afectadas son las mujeres Estados
EAS