Turistas que iban al puerto de Acapulco para celebrar el Año Nuevo quedaron varados por más de una hora debido a un bloqueo en la Autopista del Sol.
Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota bloquearon a mediodía la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo.
Los activistas, respaldados por integrantes de la Policía Comunitaria de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, exigieron instalar una mesa de trabajo con el gobierno de Guerrero para plantear la liberación de al menos 60 presos políticos, quienes permanecen en distintos centros penitenciarios del estado.
Ambos contingentes se plantaron sobre los carriles norte-sur de la autopista, frente al punto conocido como El Parador del Marqués, obstruyendo la circulación de los automovilistas que pretenden llegar al puerto de Acapulco.
A dicho lugar, se trasladaron inicialmente policías ministeriales integrales equipados con armas de fuego, pero a petición de activistas de Derechos Humanos, fueron relevados por elementos del equipo antimotines de la Secretaria de Seguridad Pública.
Los granaderos se plantaron frente al grupo que bloquea la circulación de los vacacionistas.
Algunos automovilistas se acercaron a los manifestantes para exigirles a gritos que les permitieran continuar su camino.
El presidente la Comisión de Derechos Humanos del estado, Ramón Navarrete Magdaleno, ofreció mediar en el caso, pero fue rechazado por los manifestantes que reclaman el diálogo directo con el gobierno estatal.
Aproximadamente a las 13:15 horas, los manifestantes levantaron el bloqueo, luego de que los activistas pactaron una reunión con el ejecutivo local de Guerrero que se realizará mañana 29 de diciembre.
jbh