Vecinos de la colonia Valle Verde de Torreón bloquearon la calzada General Cepeda, ya que señalan problemas con el sistema de drenaje, el cual aseguran está colapsado.
Los manifestantes se plantaron poco antes de las 9:00 horas sobre la avenida Saltillo y el inicio de la calzada General Cepeda en la zona oriente del sector.
Exigían la presencia de representantes del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón (SIMAS), para que fueran testigos de la situación que presentan las viviendas con los registros domiciliarios hasta el tope de agua.
"El problema es que el drenaje que pasa por esta calzada está colapsado y nunca hemos visto que le den mantenimiento. El agua del drenaje se está saliendo por las tasas de los baños y por los fregaderos, no sabemos qué hacer y todas las casas estamos igual", compartió la vecina Juanita Lozano.
A las afueras de algunas casas es visible el nivel del agua de los registros sanitarios, misma que se llega a salir hacia la calle y genera más molestias entre los vecinos por los malos olores que se presentan.
Minutos después de bloquear las calles con piedras y maderas, arribaron al lugar representantes del SIMAS y del departamento de Atención Ciudadana, quienes fueron recibidos por alrededor de 50 colonos con pancartas y consignas de lo que padecen.
Ahí se les atendió y procedieron a iniciar los trabajos de desazolve de las tuberías para luego evaluar el problema de drenaje en la zona por parte de ingenieros y técnicos del SIMAS, sin embargo los habitantes pidieron dar una solución de fondo y no solo temporal.
Los manifestantes aprovecharon a las autoridades en el lugar para señalar que en la Escuela Primaria Pino Suárez, ubicada en el sector, presenta graves problemas de drenaje y además carecen de energía eléctrica, incluso madres de familia aseguraron que el próximo lunes no habrá clases.
TAMBIÉN ES RESPONSABILIDAD DE LOS COLONOS
En respuesta a la manifestación, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, dio a conocer que el 80% de los registros tapados de la calle que fue bloqueda, se encuentran en malas condiciones o no cuentan con tapa y que la reposición de estos desperfectos corresponde a los usuarios.
Comunicación social del Organismo Operador, dijo que sí detectaron taponamientos, pero fueron por basura o piedras en los registros que no están debidamente sellados.