Tras más de cinco horas de bloqueo, la autopista México-Cuernavaca fue reabierta parcialmente, sin embargo, continúa dispositivo vial, informó la Guardia Nacional.
La dependencia dio a conocer en su cuenta de Twitter que la circulación fue reabierta por un lapso de 10 minutos, al registrarse presencia de habitantes, cerca del kilómetro 53 autopista.
Pobladores de Fierro del Toro –municipio de Huitzilac, Morelos—mantienen un bloqueo de la carretera federal México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 73, como respuesta al supuesto plagio de tres hombres por parte de habitantes del poblado vecino de Topilejo, ubicado en inmediaciones de la Ciudad de México.
De manera importante la afectación vehícular se registra a través de la Calzada de Tlalpan, la avenida de Los insurgentes, causando desesperación entre automovilistas.
De acuerdo con información recabada, este jueves miembros de la comunidad de Topilejo llegaron al poblado de Fierro de Toro, y se llevaron por la fuerza a tres hombres, quienes permanecen desaparecidos hasta el momento; la versión de los habitantes del poblado morelense, es que los “topilejo” –como les llaman- llegaron armados y realizando tiros al aire.
Ante la supuesta falta de intervención de las autoridades municipales, los habitantes del poblado perteneciente al municipio de Huitzilac, Morelos, decidieron cerrar la carretera y colocar llantas a las que les prendieron fuego.
Por otro lado, y de acuerdo con versiones recogidas en la comunidad, el conflicto deriva de la lucha entre grupos de talamontes, quienes tienen “delimitadas” la zonas. El ingreso de la gente de Topilejo a Morelos debe a que los hombres plagiados, “invadieron” el otro territorio y ello generó una venganza.
Al momento la carretera permanece bloqueada, sin que alguna autoridad haya intervenido aún.
ledz