Familiares de personas desaparecidas bloquean la carretera México-Toluca, a la altura del municipio de Lerma, para exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México mayor velocidad en las investigaciones.
Debido al bloqueo, el tránsito vehicular del principal acceso a la Ciudad de México desde la capital mexiquense es lento.
La concentración comenzó cerca de las 10:00 horas en la vialidad, pero fue hasta el mediodía cuando los manifestantes bloquearon la vialidad.
Alrededor de 50 personas encabezaron este movimiento, entre ellos familiares de desaparecidos, que aseguran que las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) son lentas.
Buscan a gaseros
El 24 de abril de 2021, en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca, José Manuel Jacinto de la Cruz y Luis Javier Alonso en Mariles, desaparecieron luego de que presuntamente fueran levantados.
Humberto Mariles, familiar de Luis Javier, precisó que no tienen información relativa a su paradero. “No sabemos si están vivos o están muertos, si los tienen con vida, no sabemos nada y hemos hecho labor de sentarnos con los fiscales y nomás entre ellos se echan la bolita”.
Asimismo, reclamó omisiones en ciertos cateos que no han ayudado a esclarecer la situación de sus familiares. “No se acercamos a los fiscales, nos dijeron que no saben nada. Hay mesas de trabajo, esa es la respuesta de ellos”.
Tras casi tres horas de bloqueo, decidieron liberar uno de los tres carriles, mientras son atendidos por la fiscalía mexiquense. En caso de que no haya avances, volverían a cerrar la circulación, advirtieron.
KVS