Habitantes de varios ejidos del municipio de General Cepeda, Coahuila, bloquearon la carretera libre Saltillo - Torreón, para exigir que se retire el basurero tóxico en Noria de la Sabina.
Alrededor de 200 personas participan en este movimiento, en el que exigen que el confinamiento de residuos tóxicos se retire de este lugar, pues aseguran que el riesgo a la salud de los pobladores de los alrededores está en riesgo.
Los manifestantes colocaron algunas llantas para bloquear el paso de los vehículos, como medida para que las autoridades correspondientes les presten atención a sus exigencias.
En reiteradas ocasiones los campesinos y miembros del colectivo 'Sí a la Vida', han manifestado que existen riesgos para la población, aunque desconocen el tipo de residuos que ahí se están manejando.
Aunque no han documentado todos lo casos, señalan que hay trabajadores que han enfermado por tener contacto con los deshechos tóxicos, además de que se logran percibir olores que irritan los ojos y la piel, cuando se registran fuertes rachas de viento.
“Ya no es posible seguir soportando esos olores, se le pidió al presidente López Obrador el cierre, dijo que sí, no cumplió por eso estamos aquí”, explicó José Villarreal, campesino.
Aseguró que el bloqueo será indefinido y que no se moverán hasta que no les lleven un documento en el que diga que se cerrará el Confinamiento de Residuos Tóxicos de manera definitiva.
Expuso que la base legal para solicitar el cierre del CIMARI es que su aprobación estuvo amañada y con irregularidades permitidas por la anterior administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, así como con autoridades municipales.
La manifestación se trasladó a la autopista Saltillo-Torreón a la altura de la caseta de cobro en el ejido Plan de Ayala, donde se atravesaron algunos vehículos con pancartas en las que se rechaza el
“basurero tóxico”.