Derechohabientes de la Clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca, bloquearon la mañana de este lunes la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Matilde, en rechazo al cambio de atención en hemodiálisis a un hospital especializado en Zumpango, Estado de México.
“Lo que estamos exigiendo es no al cambio de hospital a Zumpango ya que no se nos avisó de ningún cambio y están haciendo lo que ellos quieren con nosotros”, dijeron mientras bloqueaban con camiones y pancartas en mano.
Afirmaron que no quieren recibir la atención médica en Zumpango pues ello les representa un gasto extra y aseguraron que muchos pacientes no están en condiciones de trasladarse hasta allá.
Los inconformes pidieron a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social que los sigan atendiendo en la Clínica 36 sin que se realice el cambio a la entidad vecina, “que nos dejen donde estamos”.
La concentración de los manifestantes inició cerca de las siete de la mañana sobre la carretera México-Pachuca, posteriormente inició el bloqueo, un grupo de personas acudió a la Clínica para dialogar con las autoridades y quienes realizaban el bloqueo afirmaron que si no tenían una respuesta positiva continuarían sin dar acceso en la vialidad.
Los derechohabientes que bloquearon la vía federal son pacientes que reciben la atención de hemodiálisis en la Clínica 36 y se niegan al cambio al Estado de México debido a los gastos extra que representan además de que algunos no pueden realizar el viaje hasta allá.
Señalaron que con el cambio que pretenden realizar en la Clínica afectaría a alrededor de 200 pacientes. Las personas portaban en el bloqueo pancartas con las leyendas: “no al cambio”, “no al cambio de clínica a pacientes de hemodiálisis”, “no al cambio, exigimos justicia, pacientes hemodiálisis”.
La inconformidad de los pacientes durante el bloqueo provocó caos vial sobre la carretera México-Pachuca para quienes llegaban y entraban a la ciudad capital en dirección a sus áreas de trabajo.
Al lugar arribaron patrullas de la policía estatal, quienes auxiliaron a las personas que se encontraban de pie esperando el retiro del bloqueo a cruzarlas para tomar el transporte público y continuar con su camino. Minutos antes de las diez de la mañana el bloqueo fue retirado por los manifestantes.
En tanto la respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, informó que se escuchó a los derechohabientes y continuarán atendiendo su tratamiento de hemodiálisis en Pachuca a excepción de los que pidan su reubicación en Zumpang.